DESALOJO SUSPENDIDO EN COMUNIDADES MAPUCHES DE NEUQUEN
0:00:00
0:14:24
Producido por: Servicio Paz y Justicia (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 13,19 Mb Fecha de producción: 18 de Julio de 2018

Descripción:

El pasado lunes 16 se conoció en la Provincia de Neuquén, una orden de desalojo donde daban 6 horas para efectivizarlo, en el territorio comunitario de los Lof Newen Mapu y Puel Pvyv. Este territorio había sido entregado a través de un decreto y Convenio firmado por las autoridades mapuches con el anterior Intendente Farizano, mientras que el actual, intendente Quiroga, les negó durante 4 años la mensura de esas tierras y es quien ordenó el desalojo. Sin embargo dicho predio fue relevado por el Programa de Relevamiento Territorial de la Ley 26.160, en marzo del 2015.
Ante esta situación las comunidades mapuches se convocaron e invitaron a organizaciones y personas a acompañarlos desde la noche y resistir el desalojo. Mientras tanto el territorio estuvo rodeado de móviles policiales como si fueron delincuentes.
Luego de ciertos momentos de tensión, finalmente por decisión del fiscal jefe de Neuquén, Pablo Vignaroli, quién se reunió con las autoridades mapuches, se suspendió dicho desalojo.
Hay que destacar que en ese lugar los hermanos mapuches, realizaron en junio pasado la celebración del Wiñoy Xipantv y hay un rewe, que es un sitio considerado sagrado.
Para comentarnos estos hechos, contamos con los testimonios de Jorge Nahuel, Ailin Pirén y la abogada Micaela Gómiz y agradecemos los audios a RTN Informa, y a las páginas de la Confederación Mapuche de Neuquén y la Izquierda Diario.
.

Libreto:
No hay texto para este contenido.

Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha