DESCUBREN SECRETO GENÉTICO DE LA INTELIGENCIA HUMANA.
0:00:00
0:02:55
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 2,01 Mb Fecha de producción: 14 de Junio de 2018

Descripción:

Es bien sabido que los humanos nos diferenciamos de otros homínidos por el enorme tamaño de nuestro cerebro.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 14 junio 2018
TEMA: Descubren secreto genético de la inteligencia humana
REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Es bien sabido que los humanos nos diferenciamos de otros homínidos por el enorme tamaño de nuestro cerebro.
Si bien la evidencia de este cambio es bastante sólida, los cambios genéticos que causaron este crecimiento exorbitante de nuestros cerebros son uno de los misterios más complejos de la genética.
Una nueva investigación, no obstante, arroja un poco de luz al respecto.
El estudio se realizó en los laboratorios de la Universidad de California. Allí, David Haussler y su equipo tomaron células vivas de cerebros humanos y de monos.
Bajo las condiciones adecuadas, este tipo de células pueden reproducirse y crear pequeños modelos de cerebro a escala.
Estos minicerebros que tienen el tamaño de un guisante o arveja, son llamados “organoides cerebrales”.
Cuando los organoides estaban desarrollados, los científicos empezaron a explorar las diferencias genéticas entre ellos.
Una y otra vez, en sus muestras humanas aparecía un gen que no figuraba en los tejidos de los minicrerebros de mono, explica Haussler.

VOZ HOMBRE INGLÉS: “Este gen, resaltaba en el cerebro de los humanos, pero no existía en el de los monos. ¿Qué es este gen?, nos preguntábamos. Nunca habíamos oído hablar de él”.

Cuando se metieron de lleno a estudiar el gen, se dieron cuenta de que su función es decirle al embrión cuántas neuronas debe generar en cada una de sus etapas de crecimiento.
Una función clave que explica el crecimiento sin igual de los cerebros humanos. Pero, ¿cuál es la historia genética del GEN? Los estudios comparativos muestran que el ancestro común de todos los monos tenía una versión de este gen.
En algún momento de la evolución, hubo un error y el gen se duplicó de manera parcial. Así nació la primera versión. Sin embargo, hace unos tres millones de años, algo especial ocurrió en el genoma de alguno de nuestros antepasados.
El gen original por error transcribió el material faltante sobre el gen “muerto”. Este proceso, llamado “conversión genética” lo revivió, permitiendo que tuviera una función en ese organismo.

Y, tras años de evolución, se convirtió en el capataz que ordena al embrión producir la cantidad inusitada de neuronas del cerebro humano.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha