DESCUBREN UN PEZ QUE PODRÍA DAR CURA A LA DIABETES.
0:00:00
0:02:59
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 2,06 Mb Fecha de producción: 17 de Abril de 2018

Descripción:

El pez tetra mexicano ciego tiene altos niveles de azúcar en sangre, pero no sufre sus efectos secundarios por motivos que se desconocen. Estos motivos podrían servir para buscar nuevos tratamientos contra la diabetes.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 17 abril 2018
TEMA: Descubren un pez que podría dar cura a la diabetes
REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: El pez tetra mexicano ciego tiene altos niveles de azúcar en sangre, pero no sufre sus efectos secundarios por motivos que se desconocen. Estos motivos podrían servir para buscar nuevos tratamientos contra la diabetes.
Este animal no tiene ojos y vive en una treintena de cuevas de México. En un estudio publicado en NATURE investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard analizaron el metabolismo y el genoma de este animal.
Así, averiguaron que tiene un gen que le hace ser diabético, en concreto resistente a la insulina, y otros factores que le vuelven obeso. A pesar de todo, vive sano y se supone que feliz.
El descubrimiento dejó atónito a Ariel Aspiras, coautor del estudio e investigador en Harvard.

VOZ HOMBRE INGLÉS: “La desregulación de la glucosa normalmente causa un montón de problemas, pero no en este animal. De hecho, parece que él se beneficia de ello.
Este pez ciego es una gran oportunidad para averiguar cómo algunos animales salen adelante con rasgos que enferman a los humanos.

De hecho, los hallazgos abren la puerta a una emocionante posibilidad, la de que este pez tenga otras mutaciones genéticas capaces de protegerle frente a los niveles altos de azúcar en sangre. ¿Esconde algo este pez que sirva para tratar a los diabéticos?
Los expertos no saben si estudiarlo les ayudará directamente, pero la evolución probó muchas variantes de genes o mutaciones durante millones de años, por lo que sería contradictorio no echar un vistazo.
El pez tetra ciego vive al margen de estas altruistas inquietudes. Se trata de una criatura acostumbrada a vivir en la oscuridad de las cuevas subtropicales del noreste de México.
No tiene ojos, porque no hay luz que ver y porque producirlos y mantenerlos cuesta energía, y su piel carece de pigmentos.
Se cree que se guía en la oscuridad usando un sistema de sensores táctiles situado en la llamada línea lateral. Para el pez ciego, y aunque no está muy claro cómo ocurre, la consecuencia es que tiene un apetito insaciable, altos niveles de azúcar en sangre y capacidad de acumular grasa en el cuerpo para sobrevivir en la época de vacas flacas.
En este estudio, los autores hicieron análisis genéticos cruzando peces tetra de las cavernas y de los ríos superficiales.
Además, la larga esperanza de vida de estos peces ciegos, a pesar de su diabetes, indica que han desarrollado estrategias que impiden que el azúcar se una a las proteínas y que provoque daños.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha