FECHA: 13-05-20
REDACTOR: Elizabeth Reyes Tases
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Destacan labor de enfermería en atención a gestantes y contra la Covid-19
Casi 32 semanas de un embarazo gemelar con mayores riesgos y estricto seguimiento desde la captación, mantienen a la cubana Marislennis Murcia Veliz ingresada en el hogar materno Mariana Grajales, de Granma.
La joven de 29 años sufre ya muchas fatigas debido a su avanzada edad gestacional, razón por la cual constantemente las enfermeras chequean mi presión arterial y están al tanto de cómo me siento, declaró.
Ellas permanecen junto a nosotras todo el tiempo, de manera particular refuerzan la vigilancia durante las noches y laboran en turnos de 24 horas, ahora con mayor rigor frente a la situación epidemiológica del país.
Siempre estaré agradecida –añadió- porque todos son muy preocupados, desde la cocina hasta las auxiliares de limpieza y el colectivo en general.
Similar criterio comparte Rachel Lastre Alarcón, quien vence la semana 28 a la espera de una hembrita, pero necesita cuidados especiales por ganancia exagerada de peso y anemia moderada.
Manifestó que el trato es excelente y les exigen mucho el cumplimiento de las medidas para prevenir la Covid-19, entre ellas la restricción de visitas familiares, el distanciamiento físico, uso de nasobucos y lavado frecuente de las manos.
Aquí cuidamos lo más importante, que es la vida humana, subrayó la licenciada Rosa Ledis Miranda López, Supervisora de Enfermería con 20 años de experiencia en el sector.
Explicó que el hogar trabajan nueve enfermeras, cuya misión es contribuir a modificar los riesgos de embarazadas procedentes de todas las áreas de salud del municipio de Bayamo, y en caso necesario de otras localidades de la provincia de Granma.
Con capacidad para 30 ingresos a tiempo completo y 20 sólo en horario diurno, mantienen todas las consultas y atención integral que precisan las gestantes, incorporando las normas establecidas en el protocolo de enfrentamiento al nuevo coronavirus.
Es una labor compleja, requiere tiempo, empeño, concentración y gran responsabilidad, porque de nosotros depende la salud de las futuras madres y sus bebés, pero también genera vínculos muy bonitos y satisfacción cuando recibimos las gracias o conocemos a algunos de esos niños.
Hay que enfrentar las tareas dignamente y ayudar en todo lo posible ante cada necesidad, con el humanismo como bandera, porque el enfermero debe romper barreras e involucrarse en los diferentes procesos para garantizar el buen funcionamiento general del centro, agregó.
Ángela Aguilar Lemes, presidenta del capítulo Granma de la Sociedad Cubana de Enfermería, precisó que la provincia cuenta con siete mil 889 profesionales, quienes actualmente prestan sus servicios tanto en la Isla como en diversos países del mundo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/