FECHA: 3 enero 2018
TEMA: Detección precoz del párkinson y atrofia multisistémica
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un equipo de investigadores identificó un mecanismo que regula una proteína vinculada con el párkinson y la atrofia multisistémica, un posible nuevo biomarcador que podría ayudar a la detección precoz de estas enfermedades.
El grupo, liderado por el profesor de investigación del Centro Catalán de Regulación Genómica, Gian Gaetano Tartaglia, descubrió cierto mecanismo que regula la expresión de una proteína.
TRADUCCIÓN: La proteína ALFA-SINUCLEÍNA, está relacionada con la enfermedad de Parkinson y la atrofia multisistémica, dos patologías en las que la susceptibilidad genética, el envejecimiento y los factores ambientales convergen para dar lugar a neurodegeneración.
El rasgo patológico distintivo en esta enfermedad es la acumulación de dicha proteína presente en las neuronas, lo que da lugar a muerte celular.
Los investigadores predijeron primero las interacciones del gen de ALFA-SINUCLEÍNA con otros factores en las neuronas, para descubrir cómo se produce y se regula esta proteína.
Gracias a sus predicciones, los científicos pudieron verificar y cernir aquellos factores con células en cultivo, con ratones, y con muestras humanas de cerebros de pacientes fallecidos.
Así pudieron validar si los factores eran realmente relevantes para el desarrollo de las citadas enfermedades neurodegenerativas, o no.
Todavía deben investigar más, pero gracias a su contribución, ahora la ciencia dispone de dos nuevos candidatos a BIOMARCADORES.
Por ejemplo, estos factores podrían servir para mejorar la detección precoz con un simple análisis de sangre o bien como nuevas dianas para posibles tratamientos.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO