FECHA: 15-01-2019
REDACTOR: Israel Hernández Álvarez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Días de combates y victorias en el centro de Cuba
Desde que los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, al frente de las columnas invasoras número ocho Ciro Redondo y número dos Antonio Maceo, respectivamente, llegaron a la entonces provincia de Las Villas a mediados de octubre de 1958, las acciones de guerra en este territorio se intensificaron con el objetivo de derrocar al ejército profesional de Fulgencio Batista.
El Comandante en Jefe, Fidel Castro, les había dado instrucciones unionistas al partir de la Sierra Maestra a mediados del ´58.
A Camilo no le resultó difícil integrar a los grupos armados que se encontraban operando en parajes rurales y montañosos de la zona norte villareña, donde se asentó su columna; pero el Che tuvo que desarrollar una ardua labor ideológica en el macizo Guamuhaya, de la actual provincia de Sancti Spíritus, para cumplir la encomienda.
La tropa del llamado Segundo Frente Nacional del Escambray se opuso rotundamente a la unidad, pero los pequeños destacamentos del Movimiento 26 de Julio no tuvieron objeción para subordinarse al prestigioso jefe guerrillero recién llegado desde el oriente cubano.
Afortunadamente, también los integrantes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que se encontraban en la zona aceptaron con beneplácito a los recién llegados y ello posibilitó la alianza entre el “26 de Julio” y el “13 de Marzo”, la que se afianzó el primero de diciembre con la firma de lo que la historia reconoce como el Pacto de El Pedrero, al cual días más tarde se adhirió el Partido Socialista Popular.
Esa coalición armada, al igual que todas las tropas insurrectas del país entonces, desarrollaron acciones bajo una denominación común: Ejército Rebelde.
El Guerrillero Heroico (el Che) y el Señor de la Vanguardia (Camilo) trazaron las tácticas de ataque a las posiciones de la tiranía batistiana para, luego de tomadas esas guarniciones, avanzar sobre las ciudades. Fue así como el cinco de diciembre cae en manos de los rebeldes el poblado de Banao, el 11 lo hizo el puerto de Tunas de Zaza y el 16 Guasimal.
Las tropas continúan y estrechan el cerco sobre la ciudad de Sancti Spíritus, que fue tomada por fuerzas combinadas del “26” y del “13 de Marzo” el 23 de diciembre, luego de que El Jíbaro, Taguasco, Zaza del Medio y Tuinucú quedaran a buen recaudo.
Cinco días antes, el Ejército Rebelde, bajo las órdenes directas del legendario Guerrillero argentino-cubano, convirtió a Fomento en el primer municipio libre de Las Villas.
Solo 48 horas después, las huestes rebeldes avanzaron hacia Cabaiguán y lograron liberarlo el 22.
Fue un comentario de … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/