FECHA: 10-10-19
REDACTORES: Claudia González Corrales, Héctor García Torres y Jeniffer Rodríguez Martinto
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Díaz-Canel: venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario
No venimos a prometer, venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario, expresó este jueves Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el discurso de toma de posesión como Presidente de la República de Cuba ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Díaz-Canel aseguró que hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representan al Estado y al Gobierno, en la que se precisa de un pensamiento diferente para hacer frente a las constantes agresiones de las que es diana la Mayor de las Antillas.
Cambiar todo lo que deba ser cambiado, como nos dejó dicho Fidel, como nos lo demostró Raúl durante sus años al frente de la Presidencia y ahora como el Primer Secretario del Partido, entendiendo que la Revolución es una lucha por el futuro, afirmó ante los parlamentarios reunidos este jueves en sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El Presidente de la República aseveró que se deberá aprovechar al máximo el capital humano formado luego de 1959, los aportes de la academia como generadora de conocimiento para el desarrollo, y manifestó que se hará todo lo posible para diversificar los servicios.
Recordó que en los últimos meses se ha puesto a prueba la capacidad de los cubanos para resistir la adversidad, bajo constantes condiciones de asedio por parte de la administración de los Estados Unidos.
En ese contexto, toca pensar en las estructuras existentes y hacer los ajustes pertinentes; uno de ellos, indicó, es que el Consejo de Estado funcionará de manera más frecuente y con más impacto entre una sesión y otra de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Al referirse a la actual situación económica que enfrenta el país, aseguró que todo volverá a la normalidad, pero no con los mismos modos de hacer; se pondrá mayor énfasis en la reducción de gastos y se entenderá al ahorro como motor del desarrollo, todo para apreciar una economía fortalecida de cara al 2020.
Destacó la importancia de que los municipios aprendan a gestionar los recursos con una mayor responsabilidad, y de lograr involucrar al pueblo en la búsqueda de las soluciones, entendiendo que es inagotable la inteligencia colectiva.
Esta actitud es la más lógica, sentenció, cuando se vive en un mundo con desigualdades económicas, donde predomina el irrespeto a la legalidad internacional mediante amenazas y sanciones, donde se usa el podio de las Naciones Unidas para deslegitimar gobiernos, donde el poder judicial se utiliza para recluir en prisión a líderes progresistas y se bloquea de manera unilateral el desarrollo de otras naciones.
Señaló que si algo no ha perdido la Revolución cubana es el curso moral de la historia y expresó que en estos tiempos en que se ha recordado la impronta del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en su grito de principios, la Revolución mantendrá intactas todas sus convicciones.
Cuando se cuenta con un pueblo de la estirpe del cubano, no se duda ni un segundo para enfrentar el futuro, conscientes de que lo conquistaremos, dijo.
Los que crean y construyen han derrotado a los que destruyen y deshacen, afirmó, a la vez que sentenció que mientras más agreden e intentan intimidar a Cuba, más crece la dignidad y la fuerza nacional.
Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que le debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie, concluyó el mandatario.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/