ALO, ALO, UNO DOS.
Somos los estudiantes del colegio El Motilón, a 30 minutos del casco urbano,
Pero cerquita de usted porque la radio es mágica;
Como mágica es la naturaleza, que nos abriga con el sol
Y nos da vida con el aire.
AQUÍ COMIENZA: BIO RADIO, la radio de la vida.
NIÑO: ¡Hola amiguitos! mi nombre es ANDRÉS. ¿Se han dado cuenta que la música es relajante?
NIÑA: La música alegra, divierte, entretiene, invita a rumbear.
NIÑO: Un momento compañera. Primero te presento. Me acompaña en BIO RADIO DALIANA, estudiante de GRADO SÉPTIMO.
NIÑA: Gracias ANDRÉS. Me imagino que hoy vamos a hablar de los diferentes ritmos musicales.
NIÑO: Me gustaría; pero en otro programa. Hoy quiero que juguemos con los sonidos. ¿Te parece?
NIÑA: Qué propones.
NIÑO: Te voy a dejar escuchar dos sonidos para ver cuál prefieres. Escucha el primero.
SUENA UNA CANCIÓN
NIÑO: Ahora escucha el segundo sonido:
SUENA UNA MEZCLA DE RUIDOS DE LA CALLE
NIÑA: Uy. Eso es estresante. Me quedo con el primero. Es un sonido agradable al oído.
NIÑO: El segundo no es agradable ¿verdad? Eso es contaminación auditiva. La producen los sonidos diarios de la ciudad. Los pitos de los carros, los gritos de la gente, los perifoneos, el rugir de motores, en fin una serie de sonidos sin armonía.
NIÑA: Eso es. Sonidos sin armonía y sin melodía.
NIÑO: Además sin compás, sin compasión, porque afectan la tranquilidad de la población.
NIÑA: Pero de esos ruidos no hablemos. Hablemos de música buena. Tú debes conocer los nuevos éxitos bailables.
NIÑO: No compañera. Me interesa que hablemos de las consecuencias que trae estar expuestos a tanto ruido. Los profesores dicen que afectan la memoria y hasta podemos quedar sordos.
NIÑA: Eso si me interesa. Porque esas consecuencias afectarían nuestra vida escolar.
NIÑO: Entonces leamos juntos esta revista médica. Aquí tengo subrayado lo que nos interesa.
NIÑA: A ver… Efectos sobre el sueño. El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Por eso es importante NO perturbar el sueño.
NIÑO: Mira: Efectos sobre la conducta. El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneamente, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras, se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.
NIÑA: Mira por acá: Efectos en la memoria. En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido. Y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.
NIÑO: Escucha esto. Efectos en la atención. El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.
NIÑA: Esto está súper mega interesante. Efectos sobre los niños. El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.
NIÑO: Si ves. Este tema es muy importante para nosotros los estudiantes. Yo evito el ruido y para concentrarme en mis tareas escucho este tipo de música…
MUSICA DE RELAJACIÓN.
NIÑA: Va a tener que copiármela
NIÑO: Ahora mismo por bluetooh
NIÑA: Con razón dijiste al comienzo que la música es relajante.
NIÑO: Claro; pero la idea no es dormirse a la hora de estudiar. Al contrario debemos generar un ambiente de silencio y relajación / que nos permita activar las neuronas del cerebro y cumplir con nuestro objetivo: aprender.
NIÑA: Oye. Además de silencio, un buen ambiente para estudiar es una buena iluminación.
NIÑO: Y evitar las interrupciones. Si se escoge, por ejemplo, un cuarto para estudiar. Este se lo debe cerrar para evitar que los hermanitos entren permanentemente.
NIÑA: Entre las interrupciones o distracciones también está el televisor, la radio, el IPod, los juegos…
NIÑO: Y el celular. Estos deben estar apagados si en verdad quieres aprender. A propósito de celular, el próximo programa hablaremos de la basura electrónica. Qué hacer con las carcasas de los celulares que periódicamente quedan en desuso.
NIÑA: Uy. Va estar buenísimo. Yo no me lo voy a perder.
NIÑO: Espero que ustedes también no se pierdan el último programa de la serie Bio radio, primera temporada. Hasta pronto.
Una producción del colectivo de comunicación
De la Institución Educativa Técnico agroecológico El Motilón
Guion y dirección JAIRO MONTENEGRO DÍAZ
Locución: ANDRÉS ANDRADE y DALIANA POSADA
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia