Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))Dinámica 21.04.2020
◄))Dinámica 21.04.2020
Descripción:

en vivo @dinamicarvvictoria// www.cmdylavoz.blogspot.com

Libreto:
ICRT MATANZAS CIÉNAGA DE ZAPATA

RADIO VOZ DE LA VICTORIA

PROGRAMA: DINÁMICA (EN VIVO)

FECHA: 21 DE ABRIL DE 2020.

DIRIGE Y ESCRIBE: Aurora González Naranjo

CONDUCE: Aurora González Naranjo

TEMA: Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

SON: FADE IN TEMA DE PRESENTACION DEL PROGRAMA EN PP RECREA Y BAJA A SP HASTA EL FADE OUT.

LOC 1: (CONVERSA) Hola, los buenísimos días a usted querido oyente que en este momento nos acompaña en esta su revista de variedades Dinámica.



Los invitamos a ser parte de nuestra programación, la que tenemos preparada para juntos reflexionar, conversar, divertirnos y escuchar la buena música que ya se inicia en la portada con:

- La Habana- Charanga Latina

-Calentando cazuela- July y Habana C junto a Buena Fe

SON: MUSICAL1 y 2 QUE PASA COMPLETO Y HACE CROSSFADE CON PROMOCIÓN DEL PROGRAMA/

CROSSFADE CON CORTINA DE AVANCES DEL PROGRAMA.

LOC 1: (CONVERSA) / Dinámica es la revista de variedades que los acompaña de lunes a viernes hasta la una de la tarde. Hoy como es habitual usted podrá disfrutar de nuestras opciones.

Conocerá lo último de las noticias en nuestro territorio en el boletín informativo. (P) Tendremos además este martes las secciones habituales, maratón del saber, domino radial, y los Saludos y Felicitaciones que usted puede realizar a través de nuestro teléfono el 45987156.

Tiempo de dos por uno en los minutos finales de la revista que complace al primer oyente en comunicar y hoy estaremos conversando sobre: Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. No olvide que es martes 21 de abril, día 112 del año, quedan 254 días para finalizar este 2020.

La frase de hoy dice: Ten paciencia, no t apresures, hay años que hacen preguntas y años que dan las respuestas, no todo es ya ni ahora, la vida toma su tiempo.

Ahora hacemos una pausa y ya regresamos.

Continuamos ahora en la música con:

- El tiempo- Luis Mikan y Elain Morales

- Báilalo- Don Omar

SON: MUSICAL 3 y 4 / CORTINA PARA TEMA QUE RECREA EN PP Y BAJA A TP DEBAJO

LOC 1:(CONVERSA) / El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el Organismo encargado de elaborar, proponer, dirigir y controlar la política del Estado y del Gobierno en materia de ciencia, tecnología e innovación, medioambiente, uso pacífico de la energía nuclear, información científico-técnica, gestión documental, así como las actividades relacionadas con la normalización, la metrología, la gestión de la calidad y la propiedad industrial, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible del país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente atiende directamente instituciones científicas que abarcan investigaciones en ciencias sociales, ciencias naturales, medioambiente, metrología, sismología, nanotecnología, y coordina la labor de los centros de investigación del país, priorizando investigaciones en el campo de la biotecnología, energía renovable, cambio climático y producción de alimentos.

Una de las prioridades del Ministerio es dotar al país de una regulación ambiental que garantice la protección de su rica biodiversidad, sus ecosistemas, el uso racional de los recursos naturales, la mitigación y adaptación a los efectos provocados por el cambio climático.

Además de las atribuciones comunes a todos los organismos de la administración central del estado, tiene las atribuciones y funciones específicas siguientes:

Proponer y evaluar la estrategia y las políticas científicas y tecnológicas en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, estableciendo los objetivos, prioridades, líneas y programas que correspondan y dirigir y controlar su ejecución.

Dirigir y controlar el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de los programas de investigación científica y de innovación tecnológica.

Promover y facilitar la participación de la comunidad científica en la elaboración y evaluación de las estrategias y políticas de ciencia y tecnología.

Proponer la estrategia y las políticas a seguir para el proceso de elaboración del plan y el presupuesto de ciencia e innovación tecnológica en correspondencia con las prioridades aprobadas. Distribuir y controlar, según el caso, la ejecución del presupuesto aprobado para las prioridades nacionales, ramales y territoriales.

Dirigir, coordinar y controlar, según el caso, el proceso de integración de los factores científico, tecnológicos, productivos y otros, en la generación y utilización de conocimientos científico-técnicos, a través de los polos científicos, los frentes temáticos y otras formas de integración que se establezcan relacionadas con actividades priorizadas. Coordinar la integración de otros factores como las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y el Fórum de Ciencia y Técnica.

SON: MENCIÓN / ENTRA MUSICAL 6 QUE COMPLACE.

Complace

Oyente: Cira

Tema: No hay noche sin día- Il Volo

SON: MENCIÓN (AHORRO DEL AGUA) / PASA COMPLETO Y HACE CROSSFADE CON PROMOCION DEL PROGRAMA / CORTINA PARA LA SECCIÓN LA HORA DE LA COMUNIDAD RECREA EN PP Y BAJA A TP DEBAJO DELTEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC 1: CONVERSA: El CITMA delega sus funciones a numerosas agencias, centros e instituciones relacionadas con su área de manejo, entre los que se destacan:

EL Instituto de Información Científica y Tecnológica: Organización que ofrece productos y servicios de información científico–tecnológica, desarrollo profesional y consultorías integrales en apoyo a la gestión de la innovación y del conocimiento, orientados a satisfacer las necesidades de los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

El Instituto de Meteorología: Pronóstico del tiempo, monitoreo de la contaminación ambiental, vigilancia del clima, etc. Investiga la génesis y evolución de los ciclones tropicales, los cambios climáticos.

El Instituto de Oceanología: Establece las bases científicas para garantizar la conservación y contribuir al uso sostenible de los recursos y ecosistemas costeros y marinos de la plataforma cubana y mares adyacentes, mediante la investigación de los procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos, la evaluación y monitoreo de la diversidad biológica y la calidad ambiental y sanitaria así como el desarrollo de la biotecnología y el mari cultivo.

El Instituto de Ecología y Sistemática: Amplía los conocimientos sobre la biodiversidad mediante estudios sistemáticos y ecológicos integrales propiciando su conservación y uso sustentable en los ecosistemas naturales y de reemplazo.

El Instituto de Geofísica y Astronomía: Obtiene y aplica los conocimientos de carácter geofísico, astronómico y geológico - ambiental, de interés para el desarrollo del país.

Instituto de Geografía Tropical: Desarrolla el conocimiento científico en el campo de la geografía, realiza y coordina investigaciones y servicios científico-técnicos sobre la estructura y la dinámica de componentes de la naturaleza y la sociedad, sus interrelaciones medioambientales, y su modelación cartográfica, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país.



Acuario Nacional de Cuba: Centro científico especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, su flora, fauna y ecología, con el objetivo de elevar la cultura y la educación acerca de su cuidado, conservación y uso racional. Desarrolla exhibiciones y actividades técnico-didácticas y recreativas de interés del público en general con la finalidad de poner "El Mundo del Mar al Alcance de Todos".

Museo Nacional de Historia Natural: Colecta, investiga, conserva, y exhibe objetos naturales para promover el conocimiento científico y cultural de la naturaleza.

Oficina Técnica del Ozono: Tiene por objetivo coordinar y controlar el programa nacional de implementación del Protocolo de Montreal, encaminado a la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa Ozono (SAO) en el país. Promueve y controla proyectos nacionales e internacionales vinculados a la protección de la capa de ozono.

Complace

Oyente: Elianny

Tema: Después de tu amor- Mirian Hdez

SON: MUSICAL 7 QUE COMPLACE /CORTINA PARA LA SECCIÓN DEL TEMA “LA HORA DE LA COMUNIDAD” QUE RECREA EN PP Y BAJA A TP DEBAJO DELTEMA.

LOC 1: (CONVERSA): También el CITMA delega sus funciones al Parque Zoológico Nacional: Realiza investigaciones encaminadas a garantizar la reproducción y cría en cautiverio de especies de alto valor mediante una adecuada nutrición, manejo y atención veterinaria.

Proyecto GEF/PNUD Archipiélago Sabana-Camagüey: Equipo multidisciplinario en el que participan más de 60 instituciones nacionales, para el desarrollo del proyecto a lo largo del Ecosistema Sabana Camagüey, ubicado en el norte central de Cuba; abarca cinco provincias del país.

Empresa de ¨Flora y Fauna¨ que maneja y administra las Áreas protegidas de Cuba.

Al intervenir en la reunión anual de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Díaz-Canel dijo, que todos los sectores de la sociedad cubana se están destacando, porque todos se han incorporado y hasta ahora hemos logrado eficiencia, “pero indudablemente tenemos que reconocer el papel de nuestros médicos, investigadores y productores de medicamentos”.

La propuesta de programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación para el período 2021-2025 fue presentada al compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez por las autoridades del Citma, en el contexto de los sistemáticos chequeos sobre el Programa de la Ciencia que realiza el Presidente de la República.

Desde julio de 2019 jóvenes trinitarios han revolucionado las redes sociales y las playas de la península Ancón, mediante un proyecto espontáneo de limpieza marina que atrae la atención de decenas de voluntarios y organizaciones en Cuba bajo el lema “Tú también puedes ayudar con snorkeling”.

Como parte del perfeccionamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación se aprobaron las políticas que regirán el funcionamiento de los Parques Científicos y Tecnológicos, y de las Empresas de Ciencia y Tecnología en el país.

Cuba reiteró su compromiso con el enfrentamiento al cambio climático, en la segunda jornada del Segmento de Alto Nivel en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. "La voluntad política de nuestro gobierno para enfrentar los efectos del cambio climático es una obligación ética y una oportunidad para nuestro desarrollo sostenible".

La Habana es una ciudad de ciencia. No solo porque en ella hayan nacido renombrados científicos que pusieron en lugares cimeros el nombre de la isla. La Habana concentra hoy el mayor número de entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del país y alberga el potencial científico de más de 3 mil investigadores.

Fidel Castro en una ocasión expresó: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”

SON: PROMOCIÓN DEL PROGRAMA/ PASA COMPLETO MUSICAL 4 QUE COMPLACE /

Oyente: Yuliet

Tema: Si t vas-Paulina Rubio



CROSSFADE CON TEMA DE “MARATÓN DEL SABER” /

LOC 1: DA LA HORA. Ya puede marcar el 45 98 71-56 para participar en el Maratón del Saber.

La primera pregunta de hoy: ¿Cuál es la capital de Dinamarca?

Segunda pregunta: ¿Cuál es el país más grande del mundo?

La Tercera Pregunta: ¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

Respuestas:

1: Su capital y ciudad más poblada es Copenhague que se encuentra en la isla de Selandia. Dinamarca es el país menos corrupto del mundo y, según estudios, es un país donde los habitantes son muy felices y uno de los mejores países del mundo para vivir.

Ampliación:

2: El país más grande del mundo es Rusia, que llega a extenderse 17,1 millones km²

Ampliación:

3: Por extraño que parezca, los pulpos tienen hasta 3 corazones.

Ampliación:

SON: ENTRA CORTINA DE MOMENTO MEXICANO

LOC: Momento mexicano, un título, un intérprete…

- La palabra amor- Intocable

Complaciendo oyentes:

Oyente: Cira

Tema: Removiendo el piso- Omi

Oyente: Yuliet

Tema: Por que desmientes- Tito y Mark Anthony

Oyente: Elianny

Tema: La culpable-

MENCIÓN DEL PROGRAMA/ TEMA DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PASA COMPLETO Y HACE CROSS FADE CON PROMOCIÓN DE LA SECCIÓN BOLSA DE LETRAS.

SON: ENTRA MUSICAL 6/ CORTINA DE LA SECCIÓN DOMINÓ RADIAL.

LOC: ANUNCIA DOMINÓ Y LA DATA CORRESPONDIENTE:

7+7=14

6+4=10

6+9=15

2+7=9

5+3=8 TOTAL: 56

Oyente: Yuliet

Tema: Morir solo- Prince Royce

LOC: DA LA HORA / (DIDÁCTICO) / RESPONDE Y COMPLACE A GANADORES.

LOC 1: SON: ENTRA MUSICAL 6/ CORTINA DE LA SECCIÓN LA HORA FELIZ COMO ÚLTIMO TEMA DEL PROGRAMA PARA DESPEDIR DOS POR UNO.

LOC: Dos temas de un mismo intérprete. Complaciendo hoy a Cira

2x1: Arnaldo y su talismán

T 1: Pa lante

T 2: El pollito afeitado

Despedida musical en Dinámica…

Tema: Ya se acabo- Maykel Blanco

SON: FADE IN MUSICALQUE PASA COMPLETO Y HACE CROSSFADE CON TEMA DE DESPEDIDA QUE RECREA EN PP Y PASA A SP DEBAJO DEL

LOC 1: Y por hoy se acabó la fiesta amigas y amigos, la fiesta de Dinámica, que te ofrecemos de lunes a viernes desde las 10 y 40 de la mañana hasta la una de tarde, pero solo por hoy, porque mañana estaremos nuevamente regalando alegría. Este colectivo estuvo integrado en los controles por el chico de la sonrisa amplia Arisbel García Méndez y yo soy Aurora González, la amiga que te hace la invitación para nuestra próxima cita.

BUENAS TARDES! Y HASTA MAÑANA!!!

SON: SUBE TEMA A PP RECREA Y HACE FADE OUT.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS