Riane Eisler, El Cáliz y la Espada, Cuatro Vientos, Santiago de Chile 1990.
LOCUTORA Comenzaron a aparecer por toda Europa. En Austria, en Francia, en Ucrania, desde los Pirineos hasta Siberia.
HOMBRE 1 Mira ésta... con esos senos enormes... ja, ja, ja... Y ésta otra, fíjate... La vulva es más grande que todo el resto...
LOCUTORA Eran estatuillas de hace 30 mil años encontradas en los yacimientos arqueológicos. Los científicos las llamaron venus paleolíticas.
HOMBRE 2 Yo digo que estas figuritas eran como la pornografía de aquel tiempo... La revista playboy de aquellos picapiedras... Ja, ja, ja... No hay que olvidar que eran gentes muy primitivas...
EFECTO RUIDOS DE EXCAVACIÓN
LOCUTORA En las excavaciones, seguían apareciendo aquellas enigmáticas estatuillas. Figuras femeninas de anchas caderas, a menudo sin cara, pero con un pubis grande y resaltado.
MUJER Ustedes no entienden nada. Aunque sean muy científicos, piensan como varones machistas.
HOMBRE 1 ¿Y qué son, entonces, estos fetiches, si puede saberse?
MUJER Objetos sagrados. La representación de la divinidad primera que adoraron nuestros antepasados.
CONTROL MÚSICA SACRA
LOCUTOR El culto de la Diosa fue religión universal durante más de 20 milenios de civilización.
LOCUTORA Los seres humanos siempre pensaron que Dios era Mujer porque son las mujeres quienes hacen el milagro de la vida.
EFECTO VIENTO Y MUJER PARIENDO
MUJER Vamos, puja... Ya viene... ¡ya está aquí!
EFECTO LLANTO BEBÉ
MUJER Gracias, Señora del Cielo, por hacernos fecundas. (MEDIA VOZ) Y ahora, muchacha, guarda siempre contigo este recuerdo de Ella.
LOCUTOR En las estatuillas se marca la vulva, la puerta de la vida, y los senos, la fuente del alimento. Eran el símbolo de la Madre Primordial, Útero Divino del que todo nace y al que todo regresa.
LOCUTORA Hace unos cinco mil años, por la agricultura y las guerras, los hombres masculinizaron a Dios. El patriarcado suplantó la religión de la Diosa.
LOCUTOR Así apareció Marduk, el dios guerrero de los babilonios. Y Zeus, el ruidoso dios de los griegos. Y Yavé, el colérico dios de los hebreos.
CONTROL MÚSICA SAGRADA
LOCUTORA Pero al principio no fue así. Durante milenios, nuestros abuelos y abuelas guardaban en sus casas estatuillas femeninas y rezaban a la Madre Nuestra que está en los cielos y en la tierra.