DIVERSIDAD LINGUÍSTICA SALVAGUARDA DE LA RIQUEZA CULTURAL Y BIOLÓGICA
0:00:00
0:28:46
Producido por: Servicios para una Educacion Alternativa A.C. (México) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 39,55 Mb Fecha de producción: 25 de Febrero de 2019
Por 21-02 | Día Internacional del Idioma Materno [Ver +]

Descripción:

La situación de las lenguas indígenas es el reflejo de sus hablantes. En muchas regiones del mundo están al borde de la extinción. El principal factor que ha provocado la extinción de muchas de ellas es la política de los Estados. Algunos gobiernos han procurado deliberadamente borrarlas del mapa, penalizando su uso. Otros países siguen negando hoy la existencia de poblaciones indígenas en su territorio: sus lenguas se ven relegadas a la condición de dialectos y están desvalorizadas en relación con los idiomas nacionales, lo cual las condena a una muerte segura. Pero también otro de los motivos principales de la dramática situación en la que se encuentran las lenguas indígenas es la amenaza que pende sobre las desigualdades que existen con respecto a sus hablantes: la discriminación para acceder a servicios básicos como la salud o incluso a la justicia. en esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, invita a reflexionar en la siguiente media hora en torno a la salvaguarda de las lenguas indígenas, acción crucial no solo para el mantenimiento de la diversidad linguística, sino también de la diversidad cultural y biológica del mundo pues al mismo ritmo que la lenguas se extinguen, también desaparecen cientos de bosques y selvas bajo la presión de la tala ilegal de árboles, el desarrollo de la agricultura intensiva o algún otro método de explotación de la naturaleza.

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha