FECHA: 9 enero 2018
TEMA: Donantes de baterías a las neuronas
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Cuando las neuronas sufren algún daño y las “baterías” generadoras de energía, o sea, las mitocondrias, se pierden en el proceso, se activa un mecanismo de reparación que lanza una petición de auxilio a los ASTROCITOS.
Éstos, responden donando mitocondrias a las neuronas que están luchando por recobrarse. Tales son los hallazgos de un nuevo estudio, que podría llevar a mejores tratamientos para personas que han sufrido accidentes CEREBROVASCULARES, ayudándolas en su recuperación.
Reuven Stein, un neurobiólogo del Instituto Rabin de Neurobiología en Israel, así lo explica:
TRADUCCIÓN: “Este estudio es muy interesante y de gran importancia, porque describe un nuevo mecanismo mediante el cual los astrocitos pueden proteger a las neuronas.
Para mantener el trabajo de transmisión de información, uno que requiere grandes cantidades de energía, las neuronas necesitan un montón de mitocondrias, pues ellas son las fábricas donde se produce el combustible molecular que mantiene a las células vivas y trabajando.
Ese combustible, añade Stein, se llama ATP, y mediante reacciones químicas provee la energía que ha almacenado a los procesos metabólicos que la necesiten.
Tal vez por esta razón las mitocondrias deben ser reemplazadas con frecuencia en las neuronas.
Las mitocondrias se reproducen echando mano de un procedimiento simple de AUTORREPLICACIÓN conocido como FISIÓN, pues ellas eran originalmente bacterias que se incorporaron a las células y allí permanecieron.
Pero si sufren daños o si no pueden dar cuenta de las necesidades energéticas de la célula a la que suplen, la energía disminuye hasta un punto que puede ocasionar la muerte celular.
Durante los análisis, las neuronas “recargadas” hicieron brotar de ellas nuevas prolongaciones, vivieron más y tuvieron concentraciones más altas de ATP que las células que no habían recibido ese reemplazo de “baterías”.
Jun Chen, neurobiólogo de la Universidad de Pittsburgh, tiene esperanza de que el hallazgo pueda llevar a nuevos tratamientos para enfermedades que se atribuyen a una disfunción mitocondrial.
La enfermedad de Parkinson, por ejemplo.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO