SHERLOCK Hola. Me presento. Soy el famoso detective Sherlock Holmes. Como siempre, he sido invitado para investigar un crimen.
WATSON Y yo soy el infaltable Watson, ayudante de Sherlock.
SHERLOCK Hoy, mi querido Watson, se cumple un año más de la invasión de Irak.
EFECTO RUIDOS DE GUERRA
SHERLOCK Hasta la fecha, se calculan 700 mil civiles muertos, un país arrasado, destruido. Ahora bien, siempre que hay un crimen, debemos preguntarnos por la motivación secreta que tuvo el criminal.
WATSON En este caso, el criminal fue Estados Unidos.
SHERLOCK Reflexiona, amigo Watson. ¿Cuál pudo ser el móvil de la invasión de Irak? ¿Qué se esconde detrás de esa guerra sucia?
WATSON Bueno, los gringos dicen que fue para acabar con el dictador Saddam Hussein.
SHERLOCK No puede ser, Watson, porque dictadores hay en muchos países del mundo. (BAJA VOZ) Además, si de dictadores se trata, Estados Unidos tendría que haberse invadido a sí mismo para derrocar a su presidente, el sicópata George W. Bush.
WATSON Dicen que invadieron Irak para encontrar armas nucleares, armas químicas
SHERLOCK Más seriedad, Watson. Ese cuento de las armas de destrucción masiva no se lo cree ni la abuela de Caperucita. Irak no tenía esas armas y eso lo sabía Bush y sus aliados británicos. ¿Por qué, cuál fue el móvil de la invasión a Irak?
WATSON (MEDIA VOZ) Lo que todos dicen, Sherlock, es que Estados Unidos quería quedarse con el petróleo iraquí.
SHERLOCK Es cierto Pero si ése fuera el único motivo, hubieran podido comprar petróleo a un precio razonable y se ahorraban el costo de la guerra.
WATSON ¿Y entonces?
SHERLOCK Mi olfato de detective me dice que aquí hay otro gato encerrado.
WATSON ¿A qué te refieres, Sherlock?
SHERLOCK Escucha este dato, Watson.
CONTROL GOLPE MUSICAL
PERIODISTA En noviembre del 2000, Irak cambió sus reservas monetarias que tenía en dólares a euros, la moneda europea.
CONTROL GOLPE MUSICAL
WATSON No entiendo, Sherlock. He dormido mal y mi cabeza está confusa.
SHERLOCK Ese atrevimiento de Saddam Hussein resultaba peligrosísimo para la economía norteamericana. Más que por la cantidad del dinero cambiado, era por el mal ejemplo que comenzaba a contagiarse. Pocos meses después de Irak, Corea del Norte también se pasó al euro. Irán también puso sus reservas en euros.
WATSON Un momento, Sherlock Irak, Irán, Corea del Norte... ¡los países que Estados Unidos calificó como el eje del mal!
SHERLOCK ¿Te das cuenta, Watson? Ese es el verdadero mal que temen los norteamericanos. Porque Irán ha decidido vender su petróleo en euros. Y Venezuela propone sustituir el dólar por otras monedas. También Rusia y China están hablando de hacer lo mismo.
WATSON Entonces, si entiendo bien, la guerra contra Irak fue una presión de Estados Unidos para impedir ese cambalache de monedas.
SHERLOCK Exactamente. Porque el dólar está bajando y el euro subiendo. Porque la economía norteamericana está enferma. Estados Unidos se ha convertido en el mayor deudor del mundo. Compran más de lo que venden. En Argentina, por mucho menos que eso, hubo una devaluación escalofriante.
WATSON ¿Y por qué no ocurre esa devaluación en gringolandia?
SHERLOCK Porque el dólar todavía es el patrón monetario. Los Estados Unidos le dan a la maquinita, imprimen esos papelitos verdes que llamamos dólares y con eso pagan y con eso compran.
WATSON (VOZ MISTERIO) ¿Y qué pasaría, Sherlock Holmes, si los países, uno a uno, especialmente los países petroleros, dejan el dólar y se pasan al euro?
SHERLOCK El dólar se desplomaría como una guanábana. Estados Unidos tendría una crisis, un crack peor que el de los años treinta. Y todo indica que a eso vamos. Es sólo cuestión de tiempo.
WATSON ¿El fin del imperio del dólar, entonces?
SHERLOCK Elemental, mi querido Watson.