FECHA: 23 de octubre 2018
TEMA: Donde nace el altruismo
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El comportamiento altruista, como ayudar a una persona desconocida que lo necesita, se considera una característica clave de la cooperación en las sociedades humanas.
Sin embargo, nuestra propensión a participar en actos altruistas varía considerablemente: existen los donantes de riñones extraordinariamente altruistas y también, en el extremo opuesto, los psicópatas altamente antisociales.
Estudios previos sugieren que tener una mayor sensibilidad a los rostros que expresan miedo está relacionado con niveles elevados de conducta pro-social.
Esto es algo que ya se puede ver en los niños en edad preescolar.
Mediante el examen de la capacidad de respuesta a los rostros temerosos y su variabilidad al principio del desarrollo humano representa una oportunidad para arrojar luz sobre los precursores del comportamiento altruista.
Ahora un reciente estudio publicado en PLOS BIOLOGY y liderado por TOBIAS GROSSMANN, afirma que nuestra capacidad de ver el miedo en el rostro ajeno es algo que existe desde el inicio del desarrollo.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de GROSSMANN analizó los movimientos oculares de niños de SIETE meses.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Nuestro objetivo era examinar si las respuestas al miedo en los demás, predicen un comportamiento altruista a los CATORCE meses.
Los resultados revelaron que el comportamiento altruista en los niños pequeños se podía predecir por su atención a los rostros que expresaban miedo, pero no a las caras felices o enojadas.
Las respuestas cerebrales se pudieron observar en la corteza prefrontal dorsolateral.
Según el experto, los hallazgos sugieren que, desde el inicio del desarrollo, la variabilidad en el comportamiento de ayuda está vinculada a nuestra capacidad de respuesta para ver a otros en apuros.
Estos descubrimientos constituyen un importante avance en nuestra comprensión de la aparición del altruismo en los humanos.
Y tal y como se describió desde hace mucho en relación con la capacidad de reír del homo sapiens, por encima de los restantes mamíferos y del reino animal, el espíritu solidario está en el código genético.
Aunque falta mucho por estudiar aún, también se supone que ayudar a otro individuo en apuros no depende del desarrollo sicosocial, sino que es innato.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/