DOROTHY ASHBY Y EL ARPA EN EL JAZZ.
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Producido por: Luz Para Mundos Remotos (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 54,95 Mb Fecha de producción: 14 de Agosto de 2019

Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos.
Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina.
En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes.
Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente.
Nos interesa fervientemente conocer aquellas radios que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional. Contacto a través de nuestro sitio en fb:
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Hoy vamos a escuchar música de la arpista norteamericana Dorothy Ashby, de dos de sus discos: THE JAZZ HARPIST de 1957 y HIP HARP de 1958.

Libreto:

Dorothy Ashby fue una arpista y compositora de jazz.
Extendió la popularización del arpa en el jazz, demostrando que el instrumento podía ser utilizado para el bebop en la misma medida que el saxo.
Dorothy Ashby creció en Detroit, en un ambiente cargado de música.
Su padre, el guitarrista Wiley Thompson, a menudo llevaba a casa a otros músicos de jazz.
Ya desde muy joven, ella los acompañaba tocando el piano.
Estudió en Cass Technical High School junto con otros alumnos que luego también se convertirían en grandes talentos del jazz, como Donald Byrd, Gerald Wilson, y Kenny Burrell.
Durante su época en el instituto, Dorothy tocaba varios instrumentos, incluidos el saxofón y el contrabajo, antes de cruzarse con el arpa.
Dorothy Ashby fue a la universidad del Estado de Wayne, donde estudió piano y educación musical.
Después de graduarse, empezó a tocar el piano en locales de jazz de Detroit, y hacia 1952 convirtió el arpa en su instrumento principal.
Al principio, los demás músicos de jazz eran reticentes a la idea de añadir el arpa, ya que lo percibían como un instrumento de la música clásica europea…
Pero Ashby superó su resistencia inicial, y logró apoyo para usar el arpa como instrumento de jazz al organizar actuaciones gratuitas y tocar en bailes y bodas con su trío.
Dorothy Ashby tocaba con su trío de jazz, que incluía a su marido, John Ashby, en la batería.
Hizo giras regulares a lo largo del país y también grabó discos para varias compañías.
Circunstancialmente llegó a tocar con Louis Armstrong y Woody Herman, entre otros.
En 1962, fue incluida en la lista anual de los mejores intérpretes de jazz publicada por la revista Down Beat.
En los 60 trabajó con su marido en una compañía de teatro, los "Ashby Players"….
…para la cual ella componía todas las canciones y las letras, mientras que él escribía el guión.
Dorothy también tocaba el arpa y el piano para dichas obras teatrales, e incluso protagonizó una de ellas, “3-6-9”.
La mayoría de sus composiciones para el teatro estaban disponibles únicamente en las grabaciones que hacía ella misma…
Los Ashby Players solían producir obras teatrales que fueran relevantes para la comunidad afroamericana de Detroit.
A finales de los 60, los Ashby dejaron de hacer giras y se afincaron en California, donde Dorothy irrumpió como arpista en el mundo de la grabación en estudio.
Sus grabaciones han resultado influyentes en varios géneros musicales.
Su discografía como líder se extiende desde 1957 hasta 1984, con su propia versión del Concierto de Aranjuez.
Entre sus colaboraciones en discos de otros músicos, mencionamos Metamorphosis en 1976, con Stevie Wonder, Tone Tantrum en 1977, con Freddie Hubbard, y Bundle of Joy el mismo año, con Billy Preston.

Hoy escuchamos música de dos de sus discos:
- En THE JAZZ HARPIST, de 1957, la acompaña un trío formado por Frank Wess en flauta, Wendell Marshall o Eddie Jones en contrabajo, y Ed Thygpen en batería.
- Y en HIP HARP, de 1958, otro trío con el mismo Frank Wess en flauta, Herman Wright en contrabajo y Art Taylor en batería.
El texto del presente programa fue extraído de la Wikipedia.
Dedicamos el programa a la azafata del tren fantasma.


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