FECHA: 31 de julio de 2019
REDACTOR: Alain Amador Pardo
TEMA: Dos mil versiones y diferente significado
SONIDO: JINGLE DE PRESENTACIÓN Y MÚSICA DE SEBASTIAN IRADIER “LA PALOMA” (INSTRUMENTAL) QUE BAJA A FONDO DE:
LOC: Sebastián Iradier, creador de esta popular pieza, quedó eclipsado por su obra.
“La paloma” tiene muchas patrias y una letra camaleónica, que ha ido transformándose en algunos lugares con el paso del tiempo.
En Zanzíbar se escucha en los casamientos y en México es una canción de protesta.
SON: LA PALOMA Y BAJA A FONDO DE…
En Hawái, adonde llegó de la mano de los vaqueros mexicanos contratados por el rey para cuidar vacas, la consideran un ritmo tradicional de las islas.
Y en Rusia es una de las preferidas por los estudiantes del conservatorio que se examinan.
La han entonado, entre otras, deslumbrantes estrellas como Plácido Domingo, Nana Mouskouri, Julio Iglesias y Elvis Presley, que la cantó en inglés como “No more”.
SON: ENTRA ELVIS PRESLEY “NO MORE” Y FONDEA
“La paloma” forma parte además, de bandas sonoras y de discos de géneros muy dispares, como el tango, el jazz, la ópera o el flamenco.
KALLE LAAR, un DJ de Múnich que ha identificado más de DOS MIL versiones de la pieza, sabe hasta cómo suena cuando la toca un coro de haitianos ciegos con campanillas.
Y la película “La paloma”, de la directora alemana Sigrid Faltin, recuerda que el músico semijudío COCO SCHUMANN se vio obligado a interpretarla en el innombrable campo de concentración de AUSCHWITZ mientras otros prisioneros caminaban hacia la muerte en las cámaras de gas del campo de concentración nazi.
SON: ENTRA PLACIDO DOMINDO “LA PALOMA” Y FONDEA
En Europa, la canción ha sido protagonista tanto en zarzuelas como en guerras mundiales.
Y es una de las melodías más viajeras de la historia porque en muchos países la acogieron como si fuera suya y ha podido reinventarse.
Su autor, Sebastian Iradier vivió durante años sin dirección. Incluso el célebre escritor Pío Baroja lo describió como un dandi despreocupado y voluble que no pretendía ni moralizar ni ser académico.
Su obra, sin embargo, lo acabó eclipsando, y cuando falleció lo registraron en el cementerio vitoriano de Santa Isabel como un simple organista.
SON: ENTRA ALBERT HAMMONN “LA PALOMA” Y FONDEA
Hoy, los “palomistas”, músicos, artistas, coleccionistas, historiadores y curiosos profesionales, son conscientes de que hay una deuda con Iradier y revindican su figura cada vez que hablan en radios, charlas y conferencias de prensa.
En España se prepara un documental para llenar los renglones vacíos de la biografía de quien consideran un músico pop que conectó con toda la gente, porque pudo reflejar en una sola habanera todo lo que pasa en la vida.
SONIDO: SUBE BREVE Y BAJA A FONDO DE:
Alain Amador, Diosmy Argilagos y Yasney Crespo te regalamos un…
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/