EFECTO ROMPEN DISCOS
LOCUTORA En los años 70, los programas de Jurado 13 fueron cuestionados en Brasil, en Chile, en Honduras, en Colombia, en Uruguay
MANUEL Lo de siempre, lo que decía Hélder Cámara. Si damos pan a los pobres, nos llaman santos. Pero si preguntamos por qué los pobres tienen hambre, nos llaman comunistas.
LOCUTOR Las dictaduras militares implantadas por Estados Unidos cubrían casi todo el continente latinoamericano. La teología de la liberación era vista como una amenaza a los intereses del imperio. Los programas de SERPAL también.
EFECTO TELÉFONO
LOCUTORA La embajada norteamericana en Alemania investigó a SERPAL, qué hacen, quién les paga, por qué se mudan de casa.
LOCUTOR A pesar del peligro, los radioteatros de Mario Kaplún y Anita Hirtz, su compañera, continuaron apareciendo.
CONTROL CARACTERÍSTICAS: MI TÍO JUAN, CANTOS CON SABOR A VIDA, TIERRA DE MUCHOS
LOCUTORA También los hermanos López Vigil comenzaron a producir series para SERPAL.
CONTROL CARACTERÍSTICAS: GRANJA LATINA, FRANCISCO, AGUA VIVA, TERESA Y MANOLO
MANUEL ¡Los programas se están usando en organizaciones, en comunidades de base! ¡Escuchan en grupo y luego debaten!
ELENA Entonces, dijimos: pues hagamos cursos para preparar a la gente y para que busquen la manera de que sea interactivo el programa. O sea, no solamente una transmisión, sino que haya una discusión, un proceso.
LOCUTORA Aparecían los medios de comunicación grupales. SERPAL fue protagonista de ellos.
MANUEL ¡Tenemos que dejar los discos y producir en casetes!
LOCUTOR De cintas pasaron a discos y de discos a casetes. La metodología grupal también ganaba terreno en las radios populares.
LOCUTORA Los casetes de SERPAL se multiplicaban por miles y miles, como los panes y los peces del evangelio
MARÍA Y a propósito del evangelio, ¿no les interesaría una serie sobre la vida de Jesús? Un Jesús alegre, simpático, liberador como tuvo que ser.
LOCUTORA Así nació la serie de José Ignacio y María López Vigil.
CONTROL UN TAL JESÚS, LA BUENA NOTICIA CONTADA AL PUEBLO DE AMÉRICA LATINA
OBISPO ¡Una irreverencia!... ¿Sabe usted, monseñor, que ese tal Jesús baila, cuenta chistes, agita al pueblo?... ¿Y sabe qué apodo le dan?... ¡El Moreno!... ¡El colmo!... ¡Una blasfemia!
LOCUTOR La Conferencia Episcopal Latinoamericana, manejada por el cardenal Alfonso López Trujillo, prohibió la serie.
LOCUTORA A finales de 1981, sin permitir ningún diálogo, el Vaticano condenó a los autores y provocó el cierre arbitrario de SERPAL.
LOCUTOR ¿A qué se debió esta embestida contra ustedes que habían cosechado tantos frutos incluso dentro de la iglesia católica, por ejemplo, Monseñor Romero, Monseñor Casaldáliga y tantos que les felicitaron el trabajo?
ELENA Porque hubo un cambio de mentalidad en la iglesia. O sea, cuando nosotros comenzamos era Medellín. Y había eso, las ventanas abiertas y la gente buscaba el aire fresco. Y poco a poco se fue cerrando, poco a poco Resulta que nosotros continuamos avanzando y la iglesia fue retrocediendo Entonces, ahí viene el choque.
LOCUTORA Los programas de SERPAL habían obtenido premios internacionales compitiendo con la BBC, con Radio Austria, con Radio Nacional de España
LOCUTOR La juventud latinoamericana, en el Festival de Radioapasionados y Televisionarios celebrado en Bogotá, en 1998
EFECTO OVACIÓN
LOCUTOR dedicó el mejor aplauso al equipo de SERPAL.
ELENA Porque todo el trabajo se hacía en equipo. Nosotras no podemos decir que el trabajo lo hacíamos nosotras, sino que hemos tenido la suerte de contar con muy buenos colaboradores, gente que eran idealistas
FRANZISKA Hemos trabajado como burros, eso es justo. Pero el descanso ha sido también trabajo, porque nos ha gustado Y no hemos hecho vacaciones casi. Ha sido fascinante.
EFECTO CAMPANAS DUELO
LOCUTOR El 25 de mayo del 2003 murió Manuel Olivera. Ni siquiera un dolor tan grande, la despedida del compañero y amigo de toda la vida, logró apagar la voluntad de trabajo de Franziska y Elena.
LOCUTORA Y dígannos, ¿qué planes tienen ahora ustedes como SERPAL?
ELENA Bueno, en recuerdo a la memoria de Manuel, una primera cosa que queremos hacer es publicar un libro que él tenía proyectado pero que debido a su enfermedad no logró terminar.
LOCUTOR SERPAL trabajó primero con cintas, luego con discos, con casetes ¿también piensan ubicarse en Internet?
FRANZISKA Claro, porque siempre nos hemos adaptado a los últimos gritos técnicos, y así queremos continuar. Vamos a poner todos nuestros programas en el Internet.
LOCUTOR ¿Satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora?
FRANZISKA Satisfechas estamos porque gracias a Dios hemos podido ver pequeñas semillas que han crecido. Nuestro trabajo tiene un sentido.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
LOCUTORA Franziska Moser y Elena Otero. En RADIALISTAS.NET tenemos el orgullo de contarlas como las dos primeras participantes de nuestra red.