FECHA: 29-03-18
REDACTOR: Evelyn Corbillón Díaz
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Ecos de una Feria
Cerró sus puertas la Feria del Libro en Pinar del Río, fiesta que con sus aciertos y debilidades continúa en la preferencia de la familia, y en el actual calendario homenajeó a la escritora Haydeé Pérez, mención Casa de las Américas en 1970, y al quehacer de la Casa de la Décima Celestino García, a una década de su creación.
Las propuestas para los más pequeños resultaron llamativas en esta edición, toda vez que se potenció la presencia de títulos de varios géneros, y los tan demandados libros para colorear llegaron con un nuevo formato a partir de la incorporación de elementos didácticos, de cara a enseñar a los niños y permitir la participación de los padres.
La extensión del horario de servicios del pabellón infantil, fue del agrado de no pocos, sobre todo por la posibilidad de acudir al sitio una vez concluida la jornada laboral de la familia.
Destacó la calidad y diversidad de los invitados, que recogen lo mejor de la literatura cubana de todos los géneros, no solo desde el punto de vista creativo, sino por pensar en la literatura; entre los cuales descuellan Enrique Pérez Díaz, Karel Leyva y Gumersindo Pacheco, residente en el exterior, precisó quien ostenta la distinción por la Cultura Nacional.
Se concibe la Feria como algo festivo, popular y se potencia la lectura, que está bien pero es momento de que el mundo en torno a la producción literaria se plantee el interés por espacios teóricos, explicó el poeta, narrador y dramaturgo cubano Simón González.
En ese sentido, apuntó que siguen faltando los escenarios de mayor reflexión, crítica, pensamiento, acerca del quehacer literario.
Creo que hay cierta apatía y desinterés por parte del gremio literario, o sea, escritores, promotores, especialistas, editores, quienes debían motivarse para entregas venideras de la Feria, pues se trata de la oportunidad de abrir más sus horizontes y de alguna manera, aprender.
Yeniset Pupo de la Paz, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, aseguró que la cita cumplió las expectativas comerciales, mientras el texto más vendido fue El mundo de las cosas que no se ven, de la autoría de Nelson Simón.
Detalló que en el caso de Ediciones Boloña, sus títulos registraron muy buena comercialización, incluso, con récord de expendio para un día, al recaudar 11 mil 800 pesos en un quiosco.
Independientemente de sonrisas o insatisfacciones, la Feria del Libro se ratificó en la aceptación popular, sobre todo por el amplio programa de presentaciones, actividades para los más pequeños, conciertos, proyecciones de largometrajes y la descarga gratuita de textos digitales, multimedias y otros contenidos.
Mantenerse como el evento cultural más importante de la provincia, constituye un reto; pero lograr que materiales impresos “irrumpan” en las viviendas de los vueltabajeros cada año- como parte de este foro anual- constituye el verdadero desafío de tal propuesta en el occidental territorio.
Fue un comentario de Evelyn Corbillón Díaz en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO