En casi todos los países de la región, la minería a gran escala está agotando y ensuciando las fuentes de agua para consumo humano y para riego. Empresas mineras que gastan 250,000 litros por hora, el equivalente a lo que bebe todo un pueblo, y que quieren convencernos de los grandes beneficios que traerá el saqueo de nuestros recursos no renovables.
Pero vamos a celebrar el Día del Agua cantando. Para darnos fuerza. Para resistir. Para ello, les enviamos un par de canciones sobre el derecho fundamental al agua.
- EL AGUA, DERECHO HUMANO (BAJAR AUDIO)
- COMO UÑA Y CARNE (BAJAR AUDIO)
Y tenemos más canciones en los más diversos ritmos latinoamericanos. Encuéntralas en la: Radioteca.
También te compartimos un video de activistas campesinos e indígenas de Ecuador, muchos de ellos presos por defender el agua de sus comunidades.
¿Qué puedes hacer este 22 de marzo? Un programa especial aprovechando las canciones que te enviamos. También puedes comenzar a pasar la radionovela Killaricocha, la maldición de la abundancia, en la que se muestra la destrucción de nuestras fuentes de agua para que las transnacionales exporten nuestros minerales. Haz una entrevista colectiva con tu audiencia: ¿Existen proyectos mineros en tu región, en tu país? ¿Están acabando con el agua?