Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

El alma de la Campaña de Alfabetización
El alma de la Campaña de Alfabetización
Descripción:

En 1960 en Melena del Sur es inaugurado el Consejo Municipal de Educación, formado por pedagogos locales y representantes de organizaciones políticas y de masas y el pueblo en general. Ese destacamento se convirtió en la estructura responsable de dirigir la épica batalla en toda la geografía de la nación.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 19-12-19

REDACTOR: Martha Gómez Ferrals

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: El alma de la Campaña de Alfabetización



En 1960 en Melena del Sur es inaugurado el Consejo Municipal de Educación, formado por pedagogos locales y representantes de organizaciones políticas y de masas y el pueblo en general. Ese destacamento se convirtió en la estructura responsable de dirigir la épica batalla en toda la geografía de la nación.

El 29 de agosto de 1960, Fidel anuncia que en 1961 se libraría la batalla decisiva contra la ignorancia y más tarde comienza oficialmente el primero de enero, sobre todo en lo concerniente a la organización.

Algo ralentizada por los peligros y las amenazas, la campaña no fue dejada a un lado. Fidel le puso su acostumbrada energía, optimismo y el brío creador embelleció el acontecer cubano.

Con su líder al frente, el país no ceja en un empeño que sumó con gran entusiasmo a distintos sectores de la sociedad. Precisamente lo contrario de lo que perseguían los enemigos.

De enero a marzo de ese año empiezan a conformarse las entusiastas Brigadas Conrado Benítez, que aglutinarían a unos 100 mil jóvenes de todo el país e incluían a adolescentes con nivel escolar hasta de sexto grado y 13 años. Ellos serían el alma de la Campaña de Alfabetización, la cual sumó, además, a los Maestros Voluntarios y luego a los brigadistas Patria o Muerte, formados por obreros.

Costó mucho y algunas veces dolió, por las vidas ofrendadas, pero cristalizó el empeño. Por eso es más preciada.

Es innegable que a 58 años de ser declarado Territorio Libre de Analfabetismo, el país actual exhibe un desarrollo social y cultural imposible de imaginar y de haberse logrado sin aquella epopeya y los programas educativos y científicos que vinieron después.

Las máximas martianas: “No hay igualdad social posible sin

igualdad de cultura” y “Ser cultos para ser libres” siguen ocupando un sitio principal en la conciencia de los cubanos. La hermosa gesta antes citada, dio en su momento y sigue dando una contribución real para que así se mantengan.

Fue un comentario de Martha Gómez Ferrals … en la voz de Carlos Estrada y la realización de Alex Rabaza

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS