Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

El amigo, o esos símbolos que nos hacen Cuba.
El amigo, o esos símbolos que nos hacen Cuba.
Descripción:

Ayer en la tarde mi pequeño y yo encontramos a un amigo que se cayó.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 19-09-2019

REDACTOR: Elizabeth Reyes Tases

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: El amigo, o esos símbolos que nos hacen Cuba



Ayer en la tarde mi pequeño y yo encontramos a un amigo que se cayó.

Le dimos un aventón en la bicicleta y como había perdido la suya nos lo llevamos a nuestra casita –algo así como un tercio del Asteroide B-612-; pero ¡eso sí!, llena de amor y siempre presta a estirarse para recibir a un buen conocido.

Salvado del aguacero que se anunciaba en nuestro querido Bayamo, lo equipamos con algo de comidita, una improvisada manta y lo pusimos a buen resguardo de la minina Pelusa.

Con la convicción de que hasta el último minuto el gesto más pequeño y aparentemente insignificante puede obrar el milagro o hacer la diferencia, esta mañana he enterrado al amigo en uno de los tiestos del jardín de mi tía Lourdes, ¡pa´ que florezca!



En eso pienso mientras camino tranquilamente por los dominios bayameses, al tiempo que levanta y pica cada vez más el sol de este de septiembre de 2019, con Cuba enfrentándose nuevamente al recrudecimiento del bloqueo y la agresividad del imperialismo norteamericano. Pienso, vivo, trabajo y confío.

Confío sobre todo en la capacidad de los cubanos y en que saldremos adelante como afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel, porque así como bebé y yo decidimos no dejar tirado al amigo por una probabilidad matemática adversa, los cubanos somos un pueblo que defiende sus principios y acompaña una causa justa hasta sus últimas consecuencias.



Nuestra Cuba es un país que no se doblega ante las presiones y la prepotencia de su histórico enemigo, ni rehúye de los retos, ni renuncia a sus sueños. Esta es una Isla hecha de utopías, acostumbrada a enfrentar gigantes, o mejor dicho, a derrotar al mismo gigante una y otra vez…y otra vez.

Por eso bebé Camilo está seguro en su círculo infantil mientras mamá y abuela y otros muchos trabajan; informados sí, tomando las medidas orientadas por el Gobierno, pero normal, como mi vecino que sigue vendiendo refresco en el quiosco del frente.

Confío Sí en que saldremos adelante, como creo firmemente que el amigo florecerá, o volverá de nuevo en otro pichón y volará por el cielo azul de nuestra nación, porque en esta tierra de símbolos hace mucho tiempo nos dijeron que nada es imposible, nos demostraron que los sueños se pueden convertir en realidades, y aprendimos, como papalotes, a levantarnos incluso en contra del viento.

Fue un comentario de Elizabeth Reyes Tases,… en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS