Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL ARGENTINO QUE SE HIZO QUERER DE TODOS
EL ARGENTINO QUE SE HIZO QUERER DE TODOS
Descripción:

Gabriel García Márquez: No Vengo a Decir un Discurso Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en la funambulesca Aracataca, República de Colombia, el 6 de marzo de 1927. Gabo, además de cuentista, novelista y ensayista, es crítico cinematográfico, periodista, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con las asperezas de su tiempo. En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura. García Márquez es una de las máximas figuras del denominado Realismo Mágico que emergió durante el boom latinoamericano de los Sesenta, en el que la historia y la imaginación urden las tramas de una literatura viva, que transpira por todos sus poros las honduras de narraciones inolvidables. Entre sus obras más leídas se pueden mencionar la mítica Cien Años de Soledad (1967), El Coronel no tiene quien le escriba (1961), El amor en los tiempos de cólera (1985), Crónica de una muerte anunciada (1981), el libro de relatos Doce Cuentos peregrinos (1992) o Vivir para contarla (2002), la primera parte de su autobiografía. Aquí se reúnen algunos textos de Yo no vengo a decir un discurso, publicado en 2010, donde con cierta piadosa ironía el Maestro Gabo se interroga: “¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?”

Libreto:
No hay libreto disponible.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
2 COMENTARIOS
Oscar Bosetti / 22 de abril de 2014

Estimado Pedro Posada: Le comento que el texto fue tomado del libro Yo no vengo a decir un discurso (Editorial Sudamericana, Argentina, 2010) y está publicado en la página 85. Páginas después (en la 148) se puede leer la siguiente nota del Editor: EL ARGENTINO QUE SE HIZO QUERER DE TODOS. Ciudad de México, 12 de febrero de 1994. En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El discurso -primero publicado como artículo el 22 de febrero de 1984, a unos días del fallecimiento de Julio Cortázar- fue en homenaje,al autor a los diez años de aquella fecha. El mismo texto se leería en la mesa inaugural del Coloquio "Julio Cortázar revisitado", el 14 de febrero de 2004, en Guadalajara, Jalisco, en el homenaje rendido por la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara,presidida por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, a los veinte años de la muerte del escritor". Como le ha ocurrido a usted, a nosotros también nos extrañó el dato de 1986, que -por cierto-obedece a un involuntario error de imprenta, que en la lectura no subsanamos. Atentamente lo saluda, Oscar


Pedro Posada / 21 de abril de 2014

El texto de Gabo fue publicado en 1984 por la revista Casa de las Américas, en el número 145-146 en homenaje a Cortazar. Y su comienzo dice: "Fui a Praga por última vez hace unos quince años con Carlos Fuentes y Julio Cortazar..." Por lo cual no entiendo que en esta lectura se diga que tal viaje fue en 1986!