EL ARTE TOCA TAMBIÉN AL PLAN TURQUINO DE HOLGUÍN EN EL VERANO.
0:00:00
0:02:01
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 0,93 Mb Fecha de producción: 15 de Agosto de 2019

Descripción:

La décimo séptima edición de la Trepada cultural, deportiva y recreativa constituyó un acontecimiento importante este verano en las comunidades intrincadas del Plan Turquino en la provincia de Holguín.

Libreto:

EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 15-08-19
REDACTOR: Darianna Mendoza Lobaina
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: El arte toca también al Plan Turquino de Holguín en el verano.

La décimo séptima edición de la Trepada cultural, deportiva y recreativa constituyó un acontecimiento importante este verano en las comunidades intrincadas del Plan Turquino en la provincia de Holguín.
Las montañas del Oriente de Cuba son imponentes en todas las épocas del año, pero por estos días de verano la lluvia dejó sus huellas en los caminos estrechos de la serranía holguinera, donde la travesía continúa como parte de los programas recreativos culturales.
Una brigada artística, convocada por el Gobierno y la Dirección Provincial de Cultura, llevó lo mejor de su creación hasta los asentamientos más distantes pertenecientes a los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, acompañados por trabajadores del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER).
Cuenta Marianela Milanés que desde finales del curso escolar no veía tan felices a los niños del Consejo Popular La Aúya en Mayarí, hasta el inicio del espectáculo protagonizado por la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, el Mago Ayala, el dúo humorístico Zapya y el inconfundible ritmo criollo del grupo Dima, punto y son.
Los días de agosto son diferentes en estas serranías, donde los pobladores engalanan un local rústico en la cima de una loma y se concentran todos para reír con las ocurrencias de los cómicos o quedar impactados cuando Carlos Ayala hacía aparecer y desaparecer palomas
También fueron testigos del romance entre Lilo y Nananá, un trovador robusto que enamoró a una vendedora de buñuelos ingenua y apasionada, personajes representados por los miembros de Palabras al Viento, quienes, con tonadas románticas y excelente proyección escénica motivaron ovación en el público.
Llegar a los rincones más alejados de la geografía y presentar obras de primer nivel en escenarios improvisados resulta fabuloso, al crearse un vínculo con la gente que no tiene comparación, significó Yensi Cruz Ricardo actriz-narradora .
Estas son presentaciones de los músicos que matizan por estos días las jornadas veraniegas con un repertorio de temas antológicos del pentagrama nacional y sonoridades a las cuales se suman las tonadas del punto cubano, seguidillas y controversias.
La maestra Mairela Lao, residente en el poblado de la Granja de Birán en Cueto, destacó que la trepada cultural es una oportunidad única, pues permite disfrutar obras de elevada calidad, especialmente para los infantes, a quienes aporta mucho a su formación intelectual.
Cada verano una representación de artistas de la provincia de Holguín recorre diversos sitios del Plan Turquino con el fin de llevar alegría y cultura a las personas que viven en lugares de difícil acceso.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha