Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

El batey Algodones, una nueva vida .
El batey Algodones, una nueva vida .
Descripción:

Amurallados por sus propias penurias, unos 600 habitantes y apenas 200 viviendas ocupaban antes de 1959 el territorio del antiguo batey Algodones, hoy Orlando González Ramírez, en el municipio avileño de Majagua

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 05-10-2018

REDACTOR: José Alemán Mesa

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: El batey Algodones, una nueva vida

Amurallados por sus propias penurias, unos 600 habitantes y apenas 200 viviendas ocupaban antes de 1959 el territorio del antiguo batey Algodones, hoy Orlando González Ramírez, en el municipio avileño de Majagua.

Al recorrer los 60 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución, se puede comprobar el crecimiento en esa zona rural que en la actualidad agrupa dos mil 24 casas y cinco mil 627 pobladores, los que reciben servicios de transportación, electrificación, agua y alcantarillado.

Nilda Rodríguez Castillo, presidenta del Consejo Popular, rememora que antes de 1959 sólo existía un punto médico, sin embargo, hoy hay siete consultorios y una posta médica con servicios estomatológicos y laboratorio clínico.

SONIDO NILDA RODRÍGUEZ CASTILLO 1

Comentó

SONIDO NILDA RODRÍGUEZ CASTILLO 2

A diferencia de aquella única escuelita antes del 59, en este momento la comunidad cuenta con un círculo infantil, seis escuelas primarias, y un centro mixto con preuniversitario y secundaria básica, precisa.

Destacan en Orlando González la existencia de dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa cañeras, una Cooperativa de Producción Agropecuaria y dos Cooperativas de Créditos y Servicios, así como también 32 entidades administrativas, con fundamentales contribuciones al desarrollo local y a la generación de empleos.

En la comunidad sobresale el círculo infantil Mambises del Siglo XX, institución nacida de una casa adaptada en noviembre de 1969 y reconstruida posteriormente en otras dos ocasiones, según señala Idalmis Leyva Rodríguez, directora del centro.

SONIDO IDALMIS LEYVA RODRÍGUEZ 3

Las familias de los 81 niños que componen la matrícula del centro reciben el mayor apoyo del Estado cubano para la formación de sus hijos desde las edades más tempranas.

Leyva Rodríguez no pasa por alto el estrecho vínculo con instituciones locales, obras de la Revolución, como la biblioteca pública María Teresa Freyre de Andrade, la casa de cultura Abdala y el combinado deportivo número Dos Raúl Barbosa.

Fue un comentario de José Alemán Mesa… en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS