Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

El bloqueo de Estados Unidos también llega a mi casa.
El bloqueo de Estados Unidos también llega a mi casa.
Descripción:

Los tentáculos del bloqueo llegan en sus disímiles formas y manifestaciones no solo a la economía y la sociedad cubanas en su conjunto, sino también a las familias, y la mía no escapa de esos daños.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 31-10-2019

REDACTOR: Lubia Ulloa Trujillo

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: El bloqueo de Estados Unidos también llega a mi casa



Los tentáculos del bloqueo llegan en sus disímiles formas y manifestaciones no solo a la economía y la sociedad cubanas en su conjunto, sino también a las familias, y la mía no escapa de esos daños.

Aunque no existe tratamiento efectivo concluyente para el deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer, esa política hostil estadounidense dificulta que mi mamá y otros como ella tengan acceso a los principales medicamentos, entre estos el Aricept (Donepezilo), producido por la compañía norteamericana Pfizer.

Hoy duele, y en verdad mucho, ver a mi madre como pierde la memoria, confunde todo y ya no le importa si la casa y la ropa están limpias y organizadas.



No presta ni la más mínima atención al cuidado del pelo, su linda cabellera blanca que enjuagaba con Violeta de Genciana y todos le admiraban y elogiaban, muestra betas amarillas y no hay quien le diga para arreglárselas, porque enseguida ofende y grita. ¡Le dan ataques de nervios!

Candita acaba de cumplir 72 años, pero de eso ni se acuerda, la mente la tiene perdida y conversa de una manera incoherente, hace fijaciones con lo menos pensado y se escapa de la casa en la primera oportunidad.

Mucho amor y comprensión compensan lo que los fármacos a su alcance no pueden revertir, pues los diagnósticos de la geriatra que la atiende refieren que al manifestarse así ya transita por la etapa moderada o intermedia del Alzheimer.

Ella forma parte, según las estadísticas, de las 172 mil personas que viven en Cuba con esta enfermedad o una demencia relacionada, cuya población mayor de 60 años ya agrupa a más del 21 por ciento del total de habitantes en la Isla.

Recientemente fue inaugurado en La Habana un hospital para atender este tipo de dolencia y se dedicará, además, a la investigación, la formación de recursos humanos, el diagnóstico temprano y la capacitación a los cuidadores.

Bien por el sistema social cubano, que a pesar de todas las restricciones en la economía a causa del genocida bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos no deja de ocuparse de la calidad de vida de la población.

El egoísmo capitalista cada vez es más sordo y ciego pues da muestras de no interesarle que la demencia afecta hoy a más de 50 millones de personas en todo el mundo y ese número aumenta cada tres segundos.



Fue un comentario de Lubia Ulloa Trujillo… en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS