CONTROL SELVA Y MÚSICA SÁPARA
EFECTO SELVA AMANECER
HOMBRE (BEBIENDO) Ahhh… La chicha está fuerte. Como para empezar bien el día… y para escucharnos los sueños…
MUJER Yo soñé con agua y muchos peces. Eran plateados, brillantes.
HOMBRE Entonces, eso es una gripe, debes cuidarte. Eso es así, los sueños nos cuentan lo que va a ocurrir.
SHÍMANO Y lo que pasó antes, de antes que tú nacieras. Cuando nuestro pueblo sápara era grande y vivíamos felices cazando y pescando en la selva…En aquel tiempo no había hambre.
MUJER Tú eres “ali muskuyuj”, un buen soñador… Cuéntanos para saber la historia…
SHÍMANO (NOSTÁLGICO) Yo soy historia. Nací antes de mi abuelo.
EFECTO CANTOS AYAHUASCA Y AGUA
SHÍMANO El ayahuasca me llevó al mundo de los sueños y ahí estaba mi abuelo, un shímano, “chamán” poderoso. También vi cómo nuestro pueblo fue desapareciendo, cómo la muerte llegó al lado de los españoles y los patrones del caucho.
EFECTO LÁTIGOS, GRITOS, VOCES PATRONES
SHÍMANO La muerte llegó pero nosotros resistimos. Nuestro pueblo sólo dejará de existir el día en que renunciemos a Piatsaw y Tsamaraw, nuestros dioses y maestros, para creer en el dios de los blancos.
CONTROL MÚSICA AYAHUASCA DE TITO LA ROSA
LOCUTORA Durante la conquista y la colonia española, los sápara vivían entre el río Napo y el río Pastaza, hasta el Marañón. Su territorio se extendía desde la llanura andina ecuatoriana hasta la frontera peruana.
LOCUTOR Las epidemias traídas por los europeos, el tráfico de esclavos, la explotación del caucho, los minerales, las guerras con otras nacionalidades, redujeron a la población sápara hasta hacerla casi desaparecer.
EFECTO HELICÓPTERO, METRALLETAS
LOCUTORA A principios del siglo 20, todavía existían más de 200 mil sáparas. En la actualidad, no hay más de 1400, separados en territorio peruano y ecuatoriano.
LOCUTOR En el año 1941, una guerra entre Ecuador y Perú dividió a las nacionalidades indígenas del oriente ecuatoriano al establecer límites fronterizos.
LOCUTORA A partir de ahí, los sápara vivimos divididos entre ecuatorianos y peruanos. La mayor parte de la población de la nacionalidad sápara se autodefine como kichwa, y por eso estamos en peligro de extinción.
SHÍMANO ¿Por qué nos separan? ¿Dónde quedará Amazanga, el maestro que nos enseñó a cazar, a pescar y es el guardián de los animales, los sacha runa, que cuidan el bosque? ¿Dónde los yacu runa, padres de los ríos y los urcu runa, espíritus de las montañas? ¿Los espíritus de nuestros antepasados con los que nos comunicamos, dónde los encontraremos?
CONTROL SELVA, CANTOS ZÁPARA
LOCUTORA Las misiones de los jesuitas y los dominicos también les causaron un grave daño al obligarlos a usar el kichwa como lengua común para facilitar la “evangelización”. Hoy sólo unos diez ancianos hablan la lengua Sápara.
LOCUTOR En el 2001, la UNESCO reconoció a la nacionalidad sápara como obra maestra del “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, financiando un proyecto para revalorizar su idioma y su cultura.
LOCUTORA Actualmente, el primer objetivo de la NASE (Nación Sápara del Ecuador), es revitalizar su cultura, su idioma y el chamanismo. Pero otros problemas los amenazan.
HOMBRE ¿Qué va a pasar si es que entran las compañías petroleras? ¡Nos van a destruir!. ¿A dónde iremos?
CONTROL MÚSICA NEW AGE
LOCUTORA El pueblo sápara, el mejor cuidador de la amazonía, el que sabe hablar con sus antepasados y los espíritus de la selva, pone su esperanza en Piatsaw, guía de sus sueños, quien no permitirá que desaparezcan.
SHÍMANO Quien no sabe soñar es un ser incompleto. Con sueños vivimos, con sueños estamos caminando.
CONTROL CANTOS SÁPARA.
BIBLIOGRAFÍA
Documentación entregada por Fundación Pachamama , Quito, Ecuador.
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