Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL CÁRTEL GRINGO (2)
Descripción:

¿Por qué no se legalizan las drogas? En los bancos norteamericanos está la respuesta.

Libreto:
EFECTO AMBIENTE ONU

LOCUTORA En junio de 1998, más de seiscientas personalidades de todo el Mundo, entre ellos ocho premios nobel, presentaron en Naciones Unidas un manifiesto donde pedían la despenalización de las drogas.

EXPERTO La prohibición ha fortalecido a los criminales, ha corrompido gobiernos, ha erosionado la seguridad nacional, ha estimulado la violencia. La guerra contra las drogas está causando más daño que el mismo consumo.

EFECTO APLAUSOS MEZCLA CON HELICÓPTEROS, SIRENAS

LOCUTORA ¡La famosa guerra contra las drogas!... Fumigaciones, arrestos, rayos infrarrojos, helicópteros artillados, perros amaestrados... En esta guerra, todo vale.

MUJER Eso está bueno porque así nos protegen…

LOCUTORA Pero los agentes antinarcóticos sólo “capturan” un 5 por ciento de las drogas prohibidas. El 95 restante llega a los consumidores.

HOMBRE Es que esos carteles… o cárteles… ¿cómo se dice?

LOCUTORA Cárteles.

HOMBRE Esos mafiosos son duros de pelar.

EFECTO REJAS

LOCUTORA Miles y miles de jóvenes se pudren en las cárceles de Europa. En Estados Unidos hay medio millón de presos por drogas. Pero son burriers, pequeños traficantes, el último eslabón de la cadena.

MUJER ¿Y los grandes?

LOCUTORA Felices de la vida. ¿Ustedes han oído hablar alguna vez del “cártel gringo”?

HOMBRE ¿Cártel gringo? No, yo conozco el cártel de Medellín

MUJER El de Cali…

HOMBRE El de Tijuana también…

LOCUTORA Nunca se habla del cártel gringo, la mafia de las mafias, la cabeza de la serpiente, la que está en Wall Street. ¿Saben ustedes cuánto dinero deja el negocio de las drogas?

HOMBRE Ni idea, la verdad. Deben ser millones.

LOCUTORA Miles de millones. Se calculan 400 mil millones de dólares anuales.

EFECTO MONEDAS CAYENDO

MUJER ¡400 mil millones!

LOCUTORA ¿Y dónde creen ustedes que se lava ese dinero sucio, a dónde va a parar esa millonada?

HOMBRE Pues… no sé.

LOCUTORA Casi la totalidad se queda en los bancos norteamericanos.

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

HOMBRE Pero… ¿no son ellos los que siempre están luchando contra las drogas, que te revisan hasta el fundillo en los aeropuertos para ver si estás llevando una hojita de coca?

LOCUTORA Puro teatro. El gobierno de Estados Unidos gasta 60 mil millones de dólares al año para “combatir” las drogas ilegales. Esta cifra equivale apenas al 15 por ciento de las ganancias. No es un gasto. Es una inversión.

MUJER ¿Cómo dice usted?

LOCUTORA Ahí está la clave del misterio, en el cártel gringo.

HOMBRE Si comprendo bien, las drogas no se despenalizan porque…

LOCUTORA Porque los precios caerían de 500 a 1. Una bolsita de cocaína que hoy cuesta 500 dólares… se vendería a su precio real que es un dólar.

MUJER Y si las drogas no estuvieran prohibidas… se les acabaría el negocio. ¿Es así?

LOCUTORA Así es. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del planeta. Más de 5 millones de estadounidenses son adictos. La razón de la prohibición no es bajar el consumo, sino elevar el precio.

MUJER ¡Qué hipócritas!

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS