Explicación:
Una de las estrategias de un agresor sexual es el chantaje emocional. Recordemos que el mayor porcentaje de las agresiones sexuales ocurren en entornos familiares y/o conocidos y las personas que ejercen este tipo de violencia pueden ser muy cercanos y, por tanto, suelen saber cómo manipular a su víctima. La cercanía y el conocimiento de la intimidad de la víctima son armas que el agresor sabrá utilizar a su favor. Para prevenir las causas de la violencia sexual es importante que los adultos responsables se informen y puedan asegurar a los niños y niñas un entorno de confianza y protección.
Hombre: ¿Qué me vas a hacer? Nadie te va a creer. Le vas a hacer llorar a tu mamá. Si te gusta. ¿No ve que te gusta? Tú me provocas. ¿Por qué te vistes así? Tú dejas a propósito abierta la puerta de tu cuarto, ¿no ve? Si me voy a la cárcel quién va a traer dinero a la casa. Nadie te va a creer. Tu mamá te va a botar de la casa. Tú me provocas. ¿A quién crees que le van a creer?
Niña: Cuando decidí denunciarlo, me creyeron a mí. A ti también te vamos a creer, seas niña, adolescente o adulta, no importa tu edad. No tengas miedo, no te dejes engañar, tú no tienes la culpa de nada. El único responsable es él; él, que te hace daño. Busca a una persona de confianza, cuéntaselo todo. Si te sientes incómoda cuando él te toca o te mira, díselo a alguien. No te calles.
Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.
Escrito por Daniela A. Elías
Intérpretes:
Hombre: Limbert Cabrera
Niña: Desirée Oporto Sánchez