EL CUBANO LIBRE, SÍMBOLO DE LA CONTINUIDAD HISTÓRICA.
0:00:00
0:02:47
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,12 Mb Fecha de producción: 13 de Agosto de 2019

Descripción:

Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, dijo José Martí, y su pensamiento se cumplió literalmente durante La Guerra Necesaria, que supo organizar y liderar con el propósito de lograr la independencia de su Patria.

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 13-08-19
REDACTOR: Jorge Wejebe Cobo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: El Cubano Libre, símbolo de la continuidad histórica

Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, dijo José Martí, y su pensamiento se cumplió literalmente durante La Guerra Necesaria, que supo organizar y liderar con el propósito de lograr la independencia de su Patria.
Al finalizar el mes de julio de 1895 una columna del Ejército Libertador cumplió la fatigosa e inusual misión del Lugarteniente General Antonio Maceo de trasladar a la cueva de Sao Corona, en la serranía de la actual provincia de Holguín, una pesada imprenta ocupada en una acción.
A inicios de agosto comenzó a funcionar con el fin de imprimir nuevamente el periódico El Cubano Libre, fundado por Carlos Manuel de Céspedes y que se publicó también en la manigua durante la Guerra de los Diez Años.
El órgano de los mambises empezó así su segunda etapa dirigido por el patriota Mariano Corona Ferrer, con la colaboración de José María Heredia, Federico Pérez Carbó, José Miró Argenter y el doctor Joaquín Castillo Duany; y durante los cerca de mil días de acciones y combates publicó alrededor de 100 ediciones, incluyendo los suplementos.
Modesto A. Tirado, periodista puertorriqueño incorporado al Ejército Libertador, visitó la redacción en campaña del periódico y dejó la descripción más completa de la proeza de los mambises en función de dar vida a ese medio de comunicación.
Es admirable y digna de todo encomio la gran voluntad de estos hombres, encerrados en el
corazón de un espeso bosque, con el componedor en la mano y al lado el rifle, dedicando todo su tiempo a la importante tarea de difundir por los ámbitos de la República y fuera de ella los triunfos de nuestro Ejército y los errores del enemigo, empecatado y cruel”. (…)
El periódico funcionó durante toda la Guerra Necesaria desde diversos lugares, salía cada sábado y mediante un sistema de enlaces o correos era enviado a las fuerzas cubanas y territorios liberados, llamados prefecturas, e inclusive al exterior a las comunidades de patriotas, esencialmente en Estados Unidos.
Las tropas españolas siempre trataron de descubrir el lugar donde se imprimía El Cubano Libre, por constituir un medio de combate desde el punto de vista ideológico.
Transcurrido más de medio siglo, el comandante argentino cubano Ernesto Che Guevara, conocedor profundo de nuestra historia, reeditó por tercera vez El Cubano Libre en la Sierra Maestra, para establecer un símbolo más de la continuidad histórica de las luchas revolucionarias en Cuba.

Fue un comentario de Jorge Wejebe Cobo en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha