FECHA: 01-08-18
REDACTORES: José Luis López Sado, enviado especial
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: El dale al que no te dio, de la espada femenina cubana.
Con una interesante mezcla de experiencia y juventud, el equipo femenino de espada de Cuba ganó este martes el título, al vencer a su similar de Venezuela 45 toques por 39, en el torneo de esgrima de los VIGESIMOS TERCEROS Juegos Centrocaribeños que se disputan en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Las campeonas fueron Seily Mendoza, actual monarca centrocaribeña, junto a la experimentada Yamirka Rodríguez y la juvenil Yania Gavilán; por Venezuela tomaron la espada Patrizia Piovezan, María Martínez y Eliana Lugo.
La preparación del equipo fue buena, tuvimos varios eventos internacionales, bases de entrenamiento en Francia para buscar asaltos de primer nivel, y torneos que nos permitieron ubicarnos entre los primeros en el ranking del área, comentó a la Agencia Cubana de Noticias el experimentado preparador Pedro Henríquez.
Tenemos figuras experimentadas como Yamirka y Seily, que son nuestras puntales; llevan muchos años y ya conocen a la mayoría de las rivales que vieron hoy. Pero Gavilán se portó muy bien y logró ganar varios asaltos frente a Venezuela, en la final, incluso cuando estuvimos debajo en el marcador por cuatro puntos, expresó.
Tuvimos que remontar contra México. Gavilán, que debutaba en citas regionales, estaba muy nerviosa y recibió demasiados toques; pero la madurez de Yamirka y Seily nos permitió avanzar en el marcador y obtener la victoria, finalizó Henríquez.
Mientras, la capitana Yamirka comentó a la ACN que se tenía que sacar la espinita por no haber logrado llegar a la final en el torneo individual que, por suerte, ganó su compañera Seily.
No me agradó quedarme fuera de la final individual y me comprometí a ganar con mis compañeras el torneo por equipos. Sabía que sería complicado y, contra México, echamos el extra y conseguimos avanzar a la final contra las venezolanas, expresó.
Y el oro no lo podíamos perder, porque fueron muchas horas de entrenamiento y queríamos igualar la cosecha de dos medallas de oro obtenida en Veracruz 2014, donde Seily ganó el individual y luego vencimos en el torneo por equipos, afirmó Yamirka.
Hasta el momento, la esgrima cubana viene signando una encomiástica labor, con cosecha de cinco títulos y dos medallas de bronce.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/