FECHA: 19 de diciembre de 2017
REDACTOR: Carlos González Rego
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: El deporte, uno de los grandes éxitos de la Revolución.
Al igual que la salud, la educación y la cultura, el deporte aparece entre los grandes éxitos de Cuba, a partir del triunfo de la Revolución Cubana, el PRIMERO de enero de 1959, con el principal protagonista en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Con su larga visión y accionar diario en todas las esferas de la vida, Fidel se ganó el calificativo de padre del deporte o el de deportista mayor, como prefieren denominarlo muchos atletas, entrenadores, federativos o glorias de las diversas disciplinas.
Antes del triunfo revolucionario, el boxeo profesional, el béisbol y el atletismo, eran los más practicados en la isla caribeña, donde la mayoría buscaba resolver o mejorar la difícil situación económica, mediante el profesionalismo.
Otras especialidades eran exclusivas para los que tenían la posibilidad de ser miembros de los clubes privados, por lo que buena parte de la población no podía acceder, en especial los negros.
El deporte no contaba con el apoyo del gobierno y solo algunos, por su talento innato, alcanzaron actuaciones destacadas en disciplinas exclusivas, entre ellos el esgrimista Ramón Fonst, y el ajedrecista José Raúl Capablanca. También sobresalieron, pero como profesionales, Eligio Sardiñas Montalvo, más conocido como Kid Chocolate, y el pelotero Martín Dihigo.
Pero todo cambió a partir del triunfo del 59, pues muy pronto comenzó el camino para lograr mediante la actividad física, la recreación y la práctica masiva, convertir al deporte en un derecho del pueblo, objetivo cumplido, sin importar el color de la piel, credo y sexo.
Gracias a la Revolución y su líder Fidel el pueblo cubano cuenta y disfruta de su sistema deportivo, en función de la salud, calidad de vida y grandes resultados internacionales, principalmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos, así como también en copas y campeonatos mundiales, sin olvidar las destacadas actuaciones en esos certámenes para atletas discapacitados.
Muchos son los nombres de monarcas en esos y otros certámenes, entre ellos las Glorias del Deporte Cubano, Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Mireya Luis, Omar Linares, Driulis González y Filiberto Azcuy, a los que se suman otros de los activos: Mijaín López, Idalis Ortiz, Julio Cesar La Cruz, Omara Durand y Yunidis Castillo.
Fue un comentario de Carlos González Rego …en la voz de..
ACN RADIO