Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

El deporte, uno de los grandes éxitos de la Revolución.
El deporte, uno de los grandes éxitos de la Revolución.
Descripción:

Al igual que la salud, la educación y la cultura, el deporte aparece entre los grandes éxitos de Cuba, a partir del triunfo de la Revolución Cubana, el PRIMERO de enero de 1959, con el principal protagonista en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 19 de diciembre de 2017

REDACTOR: Carlos González Rego

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: El deporte, uno de los grandes éxitos de la Revolución.

Al igual que la salud, la educación y la cultura, el deporte aparece entre los grandes éxitos de Cuba, a partir del triunfo de la Revolución Cubana, el PRIMERO de enero de 1959, con el principal protagonista en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Con su larga visión y accionar diario en todas las esferas de la vida, Fidel se ganó el calificativo de padre del deporte o el de deportista mayor, como prefieren denominarlo muchos atletas, entrenadores, federativos o glorias de las diversas disciplinas.

Antes del triunfo revolucionario, el boxeo profesional, el béisbol y el atletismo, eran los más practicados en la isla caribeña, donde la mayoría buscaba resolver o mejorar la difícil situación económica, mediante el profesionalismo.

Otras especialidades eran exclusivas para los que tenían la posibilidad de ser miembros de los clubes privados, por lo que buena parte de la población no podía acceder, en especial los negros.

El deporte no contaba con el apoyo del gobierno y solo algunos, por su talento innato, alcanzaron actuaciones destacadas en disciplinas exclusivas, entre ellos el esgrimista Ramón Fonst, y el ajedrecista José Raúl Capablanca. También sobresalieron, pero como profesionales, Eligio Sardiñas Montalvo, más conocido como Kid Chocolate, y el pelotero Martín Dihigo.

Pero todo cambió a partir del triunfo del 59, pues muy pronto comenzó el camino para lograr mediante la actividad física, la recreación y la práctica masiva, convertir al deporte en un derecho del pueblo, objetivo cumplido, sin importar el color de la piel, credo y sexo.

Gracias a la Revolución y su líder Fidel el pueblo cubano cuenta y disfruta de su sistema deportivo, en función de la salud, calidad de vida y grandes resultados internacionales, principalmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos, así como también en copas y campeonatos mundiales, sin olvidar las destacadas actuaciones en esos certámenes para atletas discapacitados.

Muchos son los nombres de monarcas en esos y otros certámenes, entre ellos las Glorias del Deporte Cubano, Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Mireya Luis, Omar Linares, Driulis González y Filiberto Azcuy, a los que se suman otros de los activos: Mijaín López, Idalis Ortiz, Julio Cesar La Cruz, Omara Durand y Yunidis Castillo.

Fue un comentario de Carlos González Rego …en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS