EL DESPARCHE- 8 EMISIÓN- MÚSICA DEL PACIFICO.
0:00:00
0:45:22
Producido por: red de radio juveniles del sumapaz (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 51,94 Mb Fecha de producción: 17 de Junio de 2015
Por 25-05 | Día de África [Ver +]

Descripción:

Octava emisión del Desparche, y primer programa musical, esta vez dedicado a la rica música del litoral pacífico Colombiano, con todo el sabor de la afrocolombianidad, al son de la marimba de chonta nos transportaremos al suave arrullo de la selva y el mar, exaltaremos la importancia del festival de Petronio Álvarez y bailaremos al ritmo de la salsa.

Libreto:

Master Cabezote
Master Marimba EE 0 Seg – 0:07 Seg.
sebas
Bienvenidos al desparche, y como lo habíamos anticipado, esta vez, vamos con un programa musical, muy afrocolombiano, con todo el sabor y la riqueza de nuestro litoral pacífico.
master Sube Marimba.
sebas Si sabe que es eso ¿no?
william Me suena me suena pero no es como un xilófono.
sebas Casi, casi es una marimba. Son instrumentos muy parecidos, pero fabricada con otros materiales más naturales, en este caso hablamos de marimbas hechas con madera de chonta, una variedad de palma del pacifico caucano, con un sonido muy propio de la selva colombiana.
alvaro Si si si… eso le iba a decir, genera cierta sensación de sonidos de agua, mientras que el xilófono es un poco más metálico. ¿Cuál fue primero, el xilófono o la marimba?
sebas La marimba por supuesto. La marimba viene con los esclavos africanos que trajeron para la explotación de las minas. Y ante la barbaridad que represento la esclavitud con la desposesión de sus bienes, su cultura, sus tierras, su vida en general. Los africanos trajeron con sus penas una cultura muy rica en la expresión musical y la agricultura también.
william Vea pues, tiene todo un antecedente histórico y cultural bien interesante, sin embargo parece que ya está como desapareciendo.
alvaro Si esa es una de las mayores preocupaciones de la gente del litoral pacífico, su tradición cada vez pierde más fuerza por distintos motivos ¿no? La gente en busca de nuevos proyectos de vida, otros intereses, el surgimiento de otros gustos musicales también.
sebas Eso es una realidad, pero bueno escuchemos algo que nos permita rescatar y apreciar ese legado cultural que se viene heredando ya más de 4 siglos.
william Vale, entonces para que empecemos a ponernos en onda voy a compartirles un currulao que escuche en estos días. Se titula Marimba ee y es interpretada por Inés granja… después de la canción le comentare un poquito quien es Inés granja y todo lo que se genera para su época en nuestro país.
Master Marimba ee Canción completa
sebas Esta mujer timbiquireña, del departamento del cauca. Cuenta que para la época del 1970 era muy raro ver una marimba de chonta. Lo que significa que desde varios años atrás esta tradición ya se encontraba en riego de desaparecer. Sin embargo ella misma cuenta que por fortuna encontró a Don Justino García, un marimbero de su región a quien le agradece infinitamente, y muestra de ello es la canción que compone y titula La memoria de Justino Canción la memoria de Justino
0:00 hasta 24 seg
Canción memoria de Justino 0:24 seg
william Dese cuenta la importancia que encierra Justino para esta mujer. La animo tanto este señor Justino, que siguió componiendo otros temas como: la marea, marimba ee, a navegar, soy el currulao, los camarones, en fin entre otras que permiten explorar el auténtico ritmo de la tradición del litoral pacífico.
alvaro Bueno ya que habla sobre el auténtico ritmo de la tradición pacifica… si ha visitado Cali en plenas fiestas, en pleno festival Petronio Álvarez.
sebas No viejo… sería muy interesante porque este festival se organiza desde 1997, y precisamente el grupo socavón el mismo en el que participo Inés Granja, ganó el concurso para el 2003. Imagínese cuantas agrupaciones no han pasado desde ese año hasta hoy.
Grupo bahía. De fondo
william Así es, de hecho el primer concurso, tuvo como ganador al grupo Bahia, que tiene como director a Hugo Candelario González, compositor, arreglista, saxofonista, marimbista en fin.. todo un artista.. esto hombre ha hecho colaboraciones con la orquesta sinfónica del valle…
sebas Entonces escuchemos…
Con el Corazón…. Grupo bahía y orquesta filarmónica del valle.522
William Escuchábamos con el corazón del grupo bahía y la orquesta filarmónica del valle… y fue esta la canción que gano el primer concurso de Petronio Álvarez... un claro ejemplo de la conservación de raíces, del sentimiento y espiritualidad de la música del pacifico…
Alvaro Pero también, nos muestra cómo cambian los ritmos y propuestas musicales. Que es el caso de herencia de Timbiqui ¿si lo han escuchado? Es muy bueno, integra muchos instrumentos como el que nombrábamos la marimba, Guasa, una batería, una guitarra eléctrica o un bajo m en fin.
sebas Creo que ellos ya han ganado el premio en el festival no?
William Si claro, para el 2006 con un álbum independiente titulado de mangle amango y siguiendo el camino. En 2013 gano con la canción que ahora quiero que escuchemos, en la categoría de mejor composición tradicional, en el festival de viña del mar en la quinta Vergara.
Master Amanece- herencia de Timbiqui 704 completa
alvaro Oiga que buena propuesta musical, la fusión de los sonidos del pacifico con otros géneros, como música latina, el folk, el jazz, el rock y el funk.
sebas Totalmente yo creo que amanece, es una de las mejores canciones del grupo, en definitiva integra la tradición no solo en su música sino en sus letras.
willie Venga pero yo tengo una duda ¿Quién es Petronio alvarez? Porque ese nombre para un festival.
Alvaro El festival recibe el nombre en honor a Petronio Alvarez quintero, cantautor de sones, bambucos, milongas y currulaos. Nacido en buenaventura en 1914, enamorado de su tierra y creador de “Mi Buenaventura”, un verdadero himno del pacifico.
Master Mi Buenaventura812
sebas Yo había escuchado antes esta cancion, creo que con el grupo niche
willie Ahhh.. que canción… aunque la verdad esta canción la había escuchado gracias al grupo niche…. Otro fiel representante del pacifico.
Alvaro Sí señor, y este grupo nos evoca a otros lugares del pacifico, como lo son Quibdo, cuna del vocalista del grupo Niche: Jairo Varela… y claro cali… La capital mundial de la salsa no?
sebas Espere… lsi bien la salsa tiene influencias africanas, caribeñas y suramericanas… entonces porque decir que Cali es la capital de la salsa… ¿
willie Debe ser porque es el hogar de varias famosas agrupaciones como fruko y sus tesos o el mismo grupo niche…
alvaro Algo por rescatar, es el grupo niche, que además de un represéntate mundial de la salsa, lo es también de Colombia, quienes a través de sus canciones describen y transmiten la riqueza de los bellos paisajes del valle del cauca y por supuesto el pacifico… ejemplo de ello es Buenventura y caney…
Master Buenaventura y Caney…935
willie Escuchabamos al grupo niche, y el quibdoseño Jairo Varela, reconocido como uno de los mejores salseros del mundo.
Somos pacifico de fondo…
sebastian Y hablando de quibdo, no podemos dejar de lado a la agrupación Choquibtown... nacida en el año 2000, gracias a goyo, slow y tostao.. quienes le rinden homenaje a la tierra donde nacieron…
alvaro Esta agrupación colombiana de hip hop y música alternativa, se ha convertido en una de las bandas latinoamericanas con mayor renombre internacional, mediante la mezcla de sonidos urbanso y del litoral pacifico.
willie Así, es una fusión de diferentes géneros… que le han significado ser nominados en varias oportunidades a los premios grammy… logrando en el 2010… el galardón…
sebastian Y para este último álbum llamado, el mismo… choquibtown, trae consigo un nuevo genero ya muy popular, la salsa choke…
alvaro Aja… pero yo me hice la consulta y encontré que la salsa choque es un genero 100% colombiano, y 100% pacifico.. nacido para el año 2008 en las bellas tierras de Tumaco en Nariño… Y este peculiar nombre, proviene del famoso choque del cuerpo al bailarlo…
Willie Entonces escuchemos la salsa con el son urbano y sonidos de origen afro…
Salsa choque… Choquibtown… 1136
Alvaro Escuchabamos salsa y choque, de choquibtown en compañía de ñejo un artista puertoriquño…. Quienes de buevo retoman la memoria del ilustre Petronio Álvarez…
Sebastian No siendo mas ya nos despedimos, esperamos que este programa halla llenado sus expectativas… nos vemos dentro de quince días con otro genero, otra cultura otros temas desde lo que mas nos gusta la musiquita

Marimba de Chonta Guapi
https://www.youtube.com/watch?v=5GTxPVIn0Us


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha