Adaptación libre de la parábola de Edward Bellamy, El Mercado.
CAPITALISTA Qué bien que haya llegado, señor economista, porque creo que estamos en una nueva crisis económica. Escuche el alboroto
EFECTO GRITOS DE ¡VIDA SÍ, DEUDA NO!
ECONOMISTA Me huele a rebelión.
CAPITALISTA ¿Y si les perdonamos un poco de deuda para que sigan endeudándose y puedan pagar la deuda?
ECONOMISTA Eso es muy peligroso, mi estimado. Sería un mal ejemplo para para otros pueblos que están en situaciones similares.
CAPITALISTA ¿Y qué solución hay para esta crisis? Porque si no compran agua, el tanque rebosa y no tenemos beneficios.
ECONOMISTA Escuchen. Voy a llamar de inmediato a los colegas del Fondo Monetario y del Banco Mundial. Son buenos chicos. Tienen ideas ingeniosas.
CONTROL MÚSICA
FUNCIONARIO (GRINGO) En economía de mercado, my friends, siempre haber soluciones que favorecer a los que más tener. Es ley de la vida. Tiburón come sardina. Gato come ratón. Y rico come pobre. Así es.
CAPITALISTA Ponemos nuestra confianza en ustedes, expertos solidarios del Fondo Monetario y técnicos sin igual del Banco Mundial.
FUNCIONARIO Listen to me, my friend. Mercado resuelve todo. Pero ustedes no han diversificado mercado. Ok, ya tienen el agua. Pero podrían tenerlo todo.
CAPITALISTA ¿Todo?
FUNCIONARIO Escuchen, listen to me El gran negocio es (BISBISEA)
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
NARRADORA Los asesores del Fondo Monetario y del Banco Mundial dieron sabias instrucciones a los neoliberales. Y éstos, ni cortos ni perezosos
EFECTO MURMULLOS
CAPITALISTA Mujeres y hombres de este pueblo, atiendan bien. Ustedes se preguntarán: ¿cómo es posible que el tanque esté lleno de agua y ustedes se mueran de sed? Es el misterio de la sobreproducción. Y para resolverlo, tenemos un ambicioso plan económico.
MUJER ¡A ver con qué nos salen ahora!... Ya no les creo nada
CAPITALISTA Reflexionen. ¿Por qué sólo acarrean agua? Ustedes tienen muchas cosas para vender y obtener dinero.
HOMBRE ¿Cómo qué, por ejemplo?
CAPITALISTA Vendan sus animales. Vendan sus casas. Vendan sus tierras y lo que hay debajo de la tierra. Así endrán dinero para comprar agua y, sobre todo, para pagar sus deudas.
MUJER Pero las tierras son de la comunidad
CAPITALISTA Para salir de la crisis, para reactivar la economía, hay que privatizar. Privatizarlo todo.
EFECTO MURMULLOS
NARRADORA Y sucedió que las mujeres y los hombres de aquel pueblo, agobiados por la sed, vendieron todo lo que tenían. Pusieron los bienes comunitarios en las manos privadas de los neoliberales.
HOMBRE Y ahora, ¿qué más vendemos? Con el dinero de las privatizaciones pagamos la deuda. Pero tuvimos que pedir nuevos préstamos para comprar agua y seguimos endeudados hasta el cuello. Esto es un misterio.
EDUCADORA (LLEGANDO) No, vecinos. No, vecinas. Esto es una tomadura de pelo.
MUJER Y usted, ¿quién es?
EDUCADORA Vengo del otro pueblo. Allá también tenemos un coro de neoliberales cantando la misma canción. Escuchen, vecinos, vecinas. Aquí no hay ningún misterio económico, sino una grande, enorme, gigante mentira.
HOMBRE Lo que pasa es que somos pobres
EDUCADORA No diga eso, vecino. Ni ustedes ni nosotros somos pobres, sino empobrecidos, que es muy distinto. El agua que compramos al doble es la misma que vendemos a la mitad.
MUJER Bueno, somos pueblos en vías de desarrollo, así nos dijeron los neoliberales.
EDUCADORA En vías de subdesarrollo habrán querido decir, porque ya hemos pagado la deuda dos, cuatro, ocho veces y cada vez estamos peor. Ese es el truco, la deuda.
HOMBRE Según las leyes económicas
EDUCADORA ¡Qué leyes económicas ni qué pechuga de pollo!... No diga economía sino econosuya, porque esos tipos se quedan con todo. ¡Abran los ojos, abran las entendederas!
MUJER Sí, vecina, usted tiene razón. Pero ¿qué hacemos, quién podrá salvarnos?
EDUCADORA No será el chapulín colorado, ténganlo por seguro. Seremos nosotros mismos quienes nos salvemos, ustedes y nosotros, un pueblo junto a otro pueblo.