Adaptación libre de la parábola de Edward Bellamy, El Mercado
NARRADORA Y sucedió que las mujeres y los hombres de aquel pueblo comenzaron a reunirse, a organizarse, a pensar por su propia cabeza.
HOMBRE El agua era nuestra, las tierras eran nuestras, todo era nuestro. Y ahora no tenemos nada, sólo deudas.
MUJER ¡Se acabó!... No pagamos ni un dólar más. Y vamos al tanque a recuperar el agua
EFECTO BULLA DE REBELIÓN
CAPITALISTA Están desesperados. Y nosotros también porque ya no sabemos qué inventar para calmarlos y seguir obteniendo beneficios. Porque eso es lo que nosotros queremos, tener más y más beneficios.
ECONOMISTA Hagamos que firmen un TLC.
CAPITALISTA ¿Un qué?
ECONOMISTA Un tratado de libre comercio. Compra y venta, venta y compra. Podemos venderles el agua en botellitas, un envase atractivo
CAPITALISTA Pero, ¿qué les vamos a vender si no tienen dinero para comprar? ¿Y qué les vamos a comprar si ya no tienen nada que vender? Ese TLC o como se llame no va a funcionar.
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
NARRADORA Y como era de esperar, el TLC, el ALCA, el NAFTA, el CAFTA y demás patrañas neoliberales, no funcionaron. Y el pueblo, desesperado, pero con esperanza, inundó los caminos, las calles, las plazas
EFECTO BULLA
VARIOS ¡El pueblo unido jamás será vencido!
UNO Oiga, amigo, ¿ustedes qué son, comunistas?
HOMBRE Hambrientos y sedientos, eso somos.
EFECTO BULLA
CAPITALISTA No hay quién los detenga. No hay quién los contenga. No tienen miedo a morir. Y cuando se pierde ese miedo, todo se vuelve posible.
VOZ ¡Patrón, están llegando al tanque! ¡Quieren asaltarlo!
CAPITALISTA ¿Y qué podemos hacer, señores economistas? Dennos una solución, por el amor de Dios.
ECONOMISTA Eso, Dios. Contraten predicadores que les expliquen a esta gentuza que la voluntad de dios es que sean pobres y sedientos. Que tengan paciencia. Que les convenzan que en esta vida sufrirán, pero en la otra serán felices.
CAPITALISTA Ese cuento ya no lo cree nadie. Esos curas de la teología de la liberación les abrieron los ojos. Y cuando los ojos se abren, nunca más se vuelven a cerrar.
ECONOMISTA Llegados a este punto, mis estimados, si no quieren por las buenas A palos entiende el burro. Y a palos entiende el pueblo.
EFECTO DISPAROS SOBRE MULTITUD
NARRADORA Fue una vergüenza. La policía disparando contra el pueblo. El ejército disparando contra el pueblo. Pero el pueblo no dio un paso atrás. Cuando el vaso de la cólera rebosa
MUJER ¡No es el tanque de agua, sino el tanque de la ira, de la indignación, el que se llenó!... Ya no aguantamos más.
NARRADORA Y el pueblo hizo manifestaciones, marchas, levantó pancartas, gritó, echó abajo alambradas
GRINGO ¡Terroristas! ¡Guerra contra terroristas! ¡Defenderemos los sagrados principios de libre mercado!
CONTROL EL PUEBLO UNIDO
NARRADORA Y sucedió que lo que parecía imposible se hizo realidad.
VARIOS ¡Sí se puede, sí se puede!
EDUCADORA Se puede, claro que se puede. Otro mundo es posible. Solitos no, porque nos come el tiburón. Pero si un pueblo se une a otro y a otro y a otro La unión hace la fuerza. La integración, ése es el camino. El único camino latinoamericano.
NARRADORA Dicen que fueron los jóvenes quienes cambiaron el mundo.
JOVEN Los neoliberales dijeron que éramos el futuro del mundo, ¿se acuerdan?... ¿El futuro?... ¡El presente, mi hermano!... ¡Aquí y ahora, mi hermana!
NARRADORA Y los jóvenes, que eran muchos, muchísimos, y que no habían adorado al dios mercado, ateos y ateas de ese dios cruel y egoísta, fueron al tanque donde aquellos ambiciosos acaparaban el agua
EFECTO CHORRO DE AGUA Y RISAS
NARRADORA y lo echaron abajo.
VOCES ¡Sí se puede!... ¡Sí se puede!
NARRADORA Y bebieron y dieron de beber.
VOCES ¡Sí se puede!... ¡Sí se puede!
NARRADORA Y en aquella tierra donde el pueblo moría de sed, el agua alcanzó para todas y para todos. Y volvió a ser la tierra fértil de antes, cuando no había neoliberales.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
NARRADORA Y colorín colorado, este cuento ha comenzado.