EFECTO ELEFANTE
NARRADOR Algo me sorprendía. Después de la función, llevaban al elefante a un costado de la carpa y ahí lo dejaban encadenado a una pequeña estaca de madera clavada en el suelo. Siempre me pregunté:
NIÑO ¿Por qué no se escapa? Tiene fuerza de sobra para escaparse... ¿Por qué no se escapa?
NARRADOR Le pregunté a mi mamá y a mi papá y a mis tíos y a mis maestros sobre el elefante encadenado.
NIÑO ¿Por qué no se escapa el elefante si es tan fuerte?
NARRADOR Alguno de ellos, ya no recuerdo quién, me dijo:
HOMBRE No se escapa porque está amaestrado.
NARRADOR Y entonces, yo pregunté:
NIÑO Y si está amaestrado, ¿por qué lo amarran a la estaca?
NARRADOR Nadie me contestó. Viví muchos años con este misterio del elefante hasta que un día alguien muy sabio me dio la respuesta:
ANCIANO El elefante del circo no escapa porque ha nacido en cautiverio. Ha estado atado a esa estaca desde que era muy, muy pequeño.
NARRADOR Cerré los ojos e imaginé al elefantito recién nacido encadenado a la estaca y tratándose de soltarse. No podía. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar. Y fracasaba. Y al otro día y al otro... Hasta que un día, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
EFECTO ELEFANTE
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTORA Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por la vida encadenados a muchas estacas que nos quitan libertad.
NARRADOR A veces, de noche, sueño que llego hasta el elefante con una escalera, le levanto una oreja y le digo: Tú eres como yo, crees que algunas cosas no puedes porque alguna vez no pudiste. Pero ahora eres grande y fuerte. ¿Por qué no lo intentas?
LOCUTORA Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, lo intentamos y no lo conseguimos.
NARRADOR Algunas veces también me despierto pensando que el elefante finalmente tiró de la estaca y se liberó. Entonces, me sonrío porque pienso que el elefante sigue estando en el circo porque le gusta divertir a los niños y a las niñas. Pero ya no está encadenado.
LOCUTORA Adaptación del cuento del argentino Jorge Bucay.
BIBLIOGRAFÍA
JORGE BUCAY, «Recuentos para Demián»
Imagen cortesía de: Labellephysique.wordpress.com