MUJER Parece de juguete.
UENO Pues se llamará Hachiko, como el juego.
EFECTO LADRIDOS PERRITO
CONTROL MÚSICA ALEGRE
LOCUTORA Hachiko había nacido en la provincia de Akita, al norte de Japón. Eisaburo Ueno, su amo, enseñaba en la Universidad de Tokio. Casado, pero sin hijos, el profesor se encariñó pronto con aquel cachorrito.
UENO Ven, Hachiko, acompáñame a tomar el tren. Tengo que ir a dar clases.
EFECTO TRENES
LOCUTOR En la estación de Shibuya, el perro observaba a su amo comprando el boleto y desapareciendo entre la multitud que abordaba los trenes.
UENO ¡Hasta la tarde, Hachiko, pórtate bien!
EFECTO LADRIDOS
LOCUTORA El perro regresaba solo a casa. Y como aprendió que el profesor volvía siempre a las seis de la tarde, a esa hora iba a esperarlo.
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTOR El profesor Ueno andaba mal de salud. Un día, enseñando en la Universidad, sintió una punzada muy fuerte en el pecho.
JOVEN Profesor, ¿qué le pasa?... Ey, avisen a emergencia... ¡De prisa!
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTORA Esa tarde, como todas, Hachiko fue a la estación. El perro observaba a los pasajeros que desembarcaban. Pero en ningún tren llegó su amo.
EFECTO LADRIDOS TRISTES
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LOCUTORA Al día siguiente volvió. Fue corriendo alegre, seguro de que ahora sí lo encontraría. Pero tampoco llegó esta vez.
LOCUTOR Y así, un día y otro. Pasaron semanas, corrieron los meses, los años...
MUJER ¡Pobre perro!... Todas las tardes lo veo aquí con esa carita tan triste...
LOCUTORA Con lluvia o con nieve, Hachiko montaba guardia en la estación. Y ahí se quedaba, entrada la noche, hasta ver llegar el último tren.
HOMBRE Hace años que murió su amo y míralo, todavía viene a esperarlo.
LOCUTORA Durante diez años, el fiel akita acudió puntualmente a su cita en la estación de trenes.
LOCUTOR Su historia corrió de boca en boca por todo el Japón. Y venían niños a verlo, y se le acercaban niñas con galletas y dulces. Hachiko meneaba el rabo contento. Pero seguía con la vista fija en la puerta de la estación, con la secreta esperanza de ver aparecer la sonrisa del profesor Ueno.
CONTROL MÚSICA MUY TRISTE
LOCUTOR Una mañana clara de marzo lo encontraron muerto. Había cumplido 11 años y 4 meses. Su cabeza, apoyada sobre las patas delanteras, estaba dirigida hacia la puerta de salida de los pasajeros.
LOCUTOR Hachiko, el perro más fiel del mundo, fue enterrado en 1935 junto a su amo en el cementerio de Aoyama, en Tokio.