Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL FIEL HACHIKO
Descripción:

La historia del perro más fiel del mundo.

Libreto:
OCUTOR Cuando el profesor Ueno lo llevó a casa, su esposa pensó que era un peluche blanco.

MUJER Parece de juguete.

UENO Pues se llamará Hachiko, como el juego.

EFECTO LADRIDOS PERRITO

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTORA Hachiko había nacido en la provincia de Akita, al norte de Japón. Eisaburo Ueno, su amo, enseñaba en la Universidad de Tokio. Casado, pero sin hijos, el profesor se encariñó pronto con aquel cachorrito.

UENO Ven, Hachiko, acompáñame a tomar el tren. Tengo que ir a dar clases.

EFECTO TRENES

LOCUTOR En la estación de Shibuya, el perro observaba a su amo comprando el boleto y desapareciendo entre la multitud que abordaba los trenes.

UENO ¡Hasta la tarde, Hachiko, pórtate bien!

EFECTO LADRIDOS

LOCUTORA El perro regresaba solo a casa. Y como aprendió que el profesor volvía siempre a las seis de la tarde, a esa hora iba a esperarlo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTOR El profesor Ueno andaba mal de salud. Un día, enseñando en la Universidad, sintió una punzada muy fuerte en el pecho.

JOVEN Profesor, ¿qué le pasa?... Ey, avisen a emergencia... ¡De prisa!

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA Esa tarde, como todas, Hachiko fue a la estación. El perro observaba a los pasajeros que desembarcaban. Pero en ningún tren llegó su amo.

EFECTO LADRIDOS TRISTES

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTORA Al día siguiente volvió. Fue corriendo alegre, seguro de que ahora sí lo encontraría. Pero tampoco llegó esta vez.

LOCUTOR Y así, un día y otro. Pasaron semanas, corrieron los meses, los años...

MUJER ¡Pobre perro!... Todas las tardes lo veo aquí con esa carita tan triste...

LOCUTORA Con lluvia o con nieve, Hachiko montaba guardia en la estación. Y ahí se quedaba, entrada la noche, hasta ver llegar el último tren.

HOMBRE Hace años que murió su amo y míralo, todavía viene a esperarlo.

LOCUTORA Durante diez años, el fiel akita acudió puntualmente a su cita en la estación de trenes.

LOCUTOR Su historia corrió de boca en boca por todo el Japón. Y venían niños a verlo, y se le acercaban niñas con galletas y dulces. Hachiko meneaba el rabo contento. Pero seguía con la vista fija en la puerta de la estación, con la secreta esperanza de ver aparecer la sonrisa del profesor Ueno.

CONTROL MÚSICA MUY TRISTE

LOCUTOR Una mañana clara de marzo lo encontraron muerto. Había cumplido 11 años y 4 meses. Su cabeza, apoyada sobre las patas delanteras, estaba dirigida hacia la puerta de salida de los pasajeros.

LOCUTOR Hachiko, el perro más fiel del mundo, fue enterrado en 1935 junto a su amo en el cementerio de Aoyama, en Tokio.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS