FECHA: 29-01-2019
REDACTOR: Onelia Chaveco
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: El general que nació en el corazón de Cienfuegos
En medio del Bulevar de Cienfuegos hay una casona colonial donde nació, el ocho de julio de 1831, Federico Eduardo Isidro
Fernández-Cavada Howard, quien fue Mayor General del Ejército
Libertador de Cuba.
El lugar es hoy uno de los restaurantes emblemáticos de la ciudad, denominado La Verja y muy frecuentado por los cienfuegueros.
Quizá este sea el único nexo que une a los pobladores con el héroe, porque su historia reclama de un sondeo mayor y sobre todo plasmar la anchura de su obra y vida, desde sus ajetreos militares, o ya como escritor o pintor de relevancia.
Según fuentes historiográficas, Federico era muy pequeño cuando la madre, viuda, decidió trasladarse a la ciudad de Filadelfia, donde el joven se formó como ingeniero civil y topógrafo.
Fue en Estados Unidos donde comenzó su carrera militar, cuando el 20 de julio de 1861 se enroló en el 23 regimiento de voluntarios de Pennsylvania, del Ejército de la Unión, con grado de capitán, a fin de participar en la Guerra de Secesión de ese país.
A finales de ese propio año prestaba sus servicios en el cuerpo de ingenieros, y luego ascendió a comandante por su actuación en la segunda batalla de Bull Run entre el 29 y 30 de agosto de 1862. La valentía del cienfueguero le hizo brillar, por lo cual en diciembre siguiente recibió el grado de teniente coronel.
Pero cayó prisionero cuando estaba al frente del 114 regimiento de Pensylvania, el primero de julio de 1863. Allí permaneció encerrado en la cárcel de "Libby", Virginia, hasta enero de 1864 en que fue liberado mediante un canje de prisioneros.
Sin embargo, la prisión no detuvo a este joven que de inmediato se reincorporó a las tropas y combatió hasta el final de la guerra en abril de 1865.
Fernández Cavada de regreso a Cuba, se estableció en la ciudad de Trinidad, donde organizó la conspiración y la sublevación independentista en esa región y preparó militarmente a los patriotas comprometidos con el alzamiento.
Fue un seis de febrero de 1869 que estableció su campamento en La Macagua, Sierra de Siguanea. Sin embargo al siguiente mes resultó nombrado jefe de la división de Las Villas, con grado de Mayor General.
Tomó la villa trinitaria el 21 de abril y el 27 proclamó un manifiesto dirigido a los hacendados cubanos, en el cual llamaba a la guerra de exterminio mediante la tea incendiaria contra las propiedades de los criollos que apoyaran a España.
Por eso en los escenarios que se habla de Federico Fernández Cavada, casi siempre se hace alusión al seudónimo de general Candela, al utilizar ese método para reducir el poderío económico del enemigo.
Fue un comentario de Onelia Chaveco… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/