FECHA: 16-05-18
REDACTOR: Marta Hernández
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: El hacer tradicional perdura
Para Danilo Rubio las tradiciones perduran en las mentes de las gentes, solo se necesitan los modos y las maneras para que se potencien y salgan a la luz, única manera de generalizarlas.
Conversar con este campesino, de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Rubén Martínez Villena, de Ranchuelo, en Villa Clara, es muy fácil. Su verbo inunda a quienes les escuchan y siempre motiva nuevas ideas y propósitos.
Con orgullo y placer muestra los resultados que tiene en su finca El Esmero; y mientras anda entre animales, surcos y cuartones relata como a diario aviva las costumbres del campo, para que los “muchachos” de ahora también las conozcan.
De las manos de Danilo salen obras maravillosas y de gran valor utilitario, como espuelas para los jinetes, arreos, frenos para los caballos, carretones de pasajeros y volantas.
Este quehacer lo realiza luego de sus labores en la finca, donde, además, lleva un programa de rescate de razas de caballo, patrimonio perdido en el paisaje campestre de Cuba.
Con detalles relata que esas creaciones las hace con esmero, y le da mucho placer ver cómo sus animales llevan los arreos que él mismo fabrica.
Para perpetuar estas prácticas imbuye a los nuevos campesinos en el deseo de hacer: un ejemplo es Pedro Julio Álvaro, de 21 años, miembro de la CCS y quien ya hace sus primeros intentos en esas manualidades.
El joven comenta que sus padres y abuelos les contaban cuando era niño, cómo se fabricaban esos enseres en los campos, y que poco a poco fueron desapareciendo. Ahora le llena de felicidad aprender y así retomar una labor típica de la campiña.
Con vanidad Danilo narra que aprovecha los hierros viejos, restos de monturas, gomas inservibles, y los residuos de la finca para fabricar esas cosas, incluidos los protectores de las luces de los carretones y volantas, así, asegura, son útiles y bonitos.
Muchos campesinos me piden que les venda lo que hago, y siempre les digo que no son comercializables, se las regalo y luego les digo que a cambio vengan por acá para que aprendan, y así poco a poco cada día son más los interesados, cuenta.
Con toda seguridad afirma que las costumbres, los saberes y el hacer rural se traspasan de generación a generación, principalmente de manera oral y práctica, por eso debemos estructurar los espacios y momentos para que todos tengan acceso a esos conocimientos que no deben morir ni relegarse por el adelanto técnico.
Las familias campesinas son reservorios infinitos de tradiciones, muchas de ellas poco conocidas, por eso sumamos a las mujeres a estas prácticas y así se puedan popularizar, afirma.
Cita la variedad de dulces caseros, diferentes puntos de tejidos, y el empleo de las fibras vegetales para confeccionar aditamentos propios del hogar, entre otras más.
Apesadumbrado reconoce que los festivales de tradiciones campesinas deben revitalizarse al punto de que retomen el carácter competitivo y estimulador que tuvieron hace muchos años atrás.
Asegura que en su cooperativa cuando celebran diferentes efemérides o fechas significativas organizan encuentros con las mujeres creadoras para que intercambien con las jóvenes y también para que muestren sus obras.
Fue un comentario de Marta Hernández en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO