FECHA: 17-10 -2018
REDACTOR: Carlos Alberto Gonce Socías
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: El humano derecho a una vida saludable
El artículo 83 del proyecto de Constitución de la República de Cuba establece que “la salud pública es un derecho de todas las personas. El Estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperación”, lo que también se recoge en el artículo 50 de la Constitución vigente.
Sin embargo, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba es responsable de afectaciones al sistema de salud de la isla superiores a los dos mil 500 millones de dólares en casi 60 años, según se recoge en el informe anual elaborado por el ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el documento, los graves daños en el sistema cubano de salud a causa del bloqueo se derivan de las dificultades para adquirir medicamentos, reactivos, instrumental, piezas de repuesto para equipos médicos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.
Pero lo más importante es el daño moral, sentimental, a la calidad de vida de las personas, que no se pueden contabilizar económicamente.
Tal es el caso de Laurita*, quien sufre un cáncer abdominal pero no puede recibir el fármaco protocolizado internacionalmente para este tipo de afección, y sus médicos utilizan un citostático de la misma familia, menos eficaz, para reducir tumor y proceder a la cirugía.
Otro tanto le sucede a Maikel*, al que los oncólogos han diagnosticado un tumor cerebral, pero no pueden comenzar el tratamiento porque los detalles que debe aportar el análisis histopatológico (biopsia) demoran por la falta de reactivos esenciales para ese estudio.
Estos dos pacientes del servicio de oncohematología del Hospital Infantil Sur Dr Antonio María Véguez Cesar de Santiago de Cuba tienen como elemento común el impacto del bloqueo económico y comercial con que Estados Unidos viola los Derechos Humanos de los cubanos, y que el 19 de octubre cumplirá 58 años.
“Los servicios oncológicos son muy costosos, aún más por los efectos del bloqueo, tanto en el orden diagnóstico como en el terapéutico”, explicó a la ACN el doctor Manuel Verdecia Jarque, Coordinador provincial del programa de control de cáncer infanto-juvenil en la provincia de Santiago de Cuba.
En el orden diagnóstico, se afectan los estudios de laboratorio, los imagenológicos por ultrasonido, por tomografía axial computarizada o por resonancia magnética nuclear, así como los histopatológicos, que permiten asumir la conducta terapéutica adecuada.
“El bloqueo afecta al servicio oncológico en muchos sentidos, pero siempre se busca y encuentra un modo de tratar al paciente, para brindarle un mejor pronóstico y que puedan ejercer su humano derecho a la vida con toda la calidad posible”, concluyó.
*Los nombres de los pacientes son ficticios, para proteger su privacidad
Fue un comentario de Carlos Alberto Gonce Socías… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/