Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL IJK´AL Y EL MAÍZ
Descripción:

Esta historia nos cuenta la maldad de un hombre que tenía en su poder todas las semillas de maíz, ante esto la comunidad se organizó para poder recuperar su maíz perdido.

Libreto:
Antes no había maíz para todos, el único que tenía maíz en su casa era el ijk’al (negrito). Pero el ijk´al era malvado y abusivo y no compartía su maíz con nadie.

La casa del negrito era una cueva de piedra con una entrada muy reducida donde nadie podía pasar. El ijk’al tenía maíz, blanco, amarrillo, rojo y morado. Esto sólo lo sabía la hormiga quien después de estar amarrada por mucho tiempo, y ver que su cintura casi reventada decidió ir al lugar donde el ijk’al escondía el maíz.

Los hombres, las fuerzas de la naturaleza y los animales se juntaron

para tener maíz. Cada quien trabajó como pudo: el rayo con su relámpago

y su trueno agarró al ijk’al; el pájaro carpintero comenzó a picar la parte delgada de la piedra de la cueva, la perforó con mucho esfuerzo y trabajó hasta lograr el paso donde estaba el maíz.

Ya teniendo el paso, la hormiga acarreo el maíz de la cueva, pues nadie más que ella podía entrar porque el paso era muy reducido. Así, entre todos encontraron las semillas del maíz.

De tanto que trabajó el pájaro carpintero le dolió su cabeza, por eso entre todos se la amarraron con un pañuelo rojo y le buscaron una compañera para que lo cuidara, es por ello que el pájaro carpintero tiene las plumas rojas en la cabeza y siempre anda con su pareja.

Los ijk’ales fueron exterminados por el rayo porque eran muy malos y abusivos, robaban mujeres y abusaban de su poder. Por eso cuando las hormigas encuentran granos de maíz, un pedazo de masa o de pozol la levantan porque recuerdan que ellas fueron quienes trabajaron duro para sacar el maíz de la cueva del ijk’al.

De palabras de Don Avelino Vázquez Cruz


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS