Con sombreo de caña brava, bastón de mando, chaleco azul y pañueleta del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, un mayor Kiwe Thegnas (cuidador de la tierra) quien lleva 12 años en este cargo, felicitó a la comunidad quien participo de la conmemoración de los 46 años de lucha del CRIC. El evento se realizó el pasado 22 al 24 de febrero, en la vereda La Susana Tacueyó, Municipio Toribio norte del Cauca.
Fue en el trabajo de la comisión del norte del Cauca, que por fin El mayor Kiwe Thegnas tuvo la oportunidad de decir lo que pensaba.
El guardias indígena nasa se enfocó en el tema de territorialidad y dice lo siguiente “Cuando yo tenía diez años, el CRIC nació con los mayores, nunca fueron a la escuela, pero eran más inteligentes para mantener su lucha bien organizada, hoy en día tenemos todo los medios en nuestras manos pero cada día nos vemos más enredados”.
Para referirse que hay líderes que se venden, continuo diciendo “nos estamos saliendo de la mochila, y para resolver el tema de tierra algunos líderes están mandando a algunas familias a otros departamento y los dejan abandonados”. “Hace veinte días murió un compañero en Florencia departamento del Caquetá, dejando sus hijos huérfanos en su territorio del resguardo indígena de Tacueyó. “La familia tuvieron que buscar recursos económicos para poder ir a traer su cuerpo sin vida, él murió aplastado por un árbol inmenso”.
El mayor quien conoció al compañero quien murió desolado en tierras de Florencia Caquetá, menciona que sus condiciones de vida fueron mejores cuando vivía en el resguardo de Tacueyó, antes de que el cabildo indígena lo mandara a otro departamento y lo dejara botado.
“Los cabildos hablan de ampliar el territorio, nos dicen; vallan para Florencia, Putumayo, Choco y Casanare. Algunas familias sí quieren ir a buscar nuevas oportunidades, pero no hay apoyo suficiente por parte de las autoridades”.
No soy estudiado y veo descabelladamente el error que estamos cometiendo cuando mandamos a las familias a otra parte. Antes los mayores para recuperar las tierras sacaron a trompadas y a mordiscos a los blancos terratenientes.
El avance político que se tiene hasta el día de hoy es mucho, hay gente capacitada; lideres, universitario y la población de nuestra comunidad ha crecido enormemente; si es así, ¿por qué no podemos seguir recuperando las tierras que sigue en manos de los ricos?
“Yo soy sobrado de las recuperaciones de tierras desde cuando asesinaron los veinte compañeros en la masacre del Nilo, y hasta el momento no nos han acabado, porque cuando matan a cinco indios, nacen cinco mil.
El día que el gobierno masacro los 20 compañeros en el Nilo, se comprometió a entregar 16 mil hectáreas de tierra, que hasta el momento no ha cumplido, ¿que estamos haciendo en ese caso? si los mismos gobernadores están equivocados haciendo cosas que no están en los mandatos de la comunidad.
Estudiante de Comunicación Propia Indilgan Intercultural UAIIN-CRIC, territorio de Huellas-Caloto