Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL IR Y VOLVER CAMINANDO A LA ESCUELA
EL IR Y VOLVER CAMINANDO A LA ESCUELA
Descripción:

La presente es el resultado del trabajo que emprendimos con mucho entusiasmo a través del proyecto: Red de Bibliotecas Rurales Quechuas: Un Servicio de Acceso a la información (Proyecto Piloto, Ayaviri-Puno). Son micros que nos invitan a reflexionar en temas de salud y educación.

Libreto:
En las comunidades campesinas, los padres prefieren que sus hijos varones vayan a la escuela y a las niñas no le dan la misma oportunidad. Esto es el caso de la familia Clemente que tiene dos hijos una mujercita llamada Rosa (8 años) y un varoncito llamado Juan de (7 años), Juan debe de ir a la escuela por ser varón mientras, Rosita debe quedarse en la casa ayudando a su mamá. Clemente tiene el concepto de que el estudio es para los hombres y no para las mujeres, “Yachaywasiqa qarikunallapaqmi, warmikunaqa wasipi kanapaqmi…”, por lo que Rosita no irá a la escuela. La mamá resignada acepta todo lo que clemente su esposo indica. Por lo que ordena a Rosita que le ayude en los quehaceres de la casa, por que supuestamente tiene que aprender todo en la casa. Rosita se siente muy temerosa y triste, “Mamay, noqapis yachaywasita riyta munani” pues ella siempre ansiaba ir a la escuela.

Juancito tiene la suerte de ir a la escuela y debe de caminar más de 3 km ida y veulta desde su casita hasta la escuela. Pero este camino del niño que va a la escuela es pesada, debe de cruzar ríos, subir cerros, en viento y lluvia, en frío y helada hasta llegar a la escuela y luego terminado la escuela volver a su casa caminando, sin el almuerzo respectivo, así es casi siempre todos los días del año escolar.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS