Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

El mensaje más esperado por los cubanos en 1895.
El mensaje más esperado por los cubanos en 1895.
Descripción:

COMENTARIO: Jorge Wejebe Cobo

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 29-01-18

REDACTOR: Jorge Wejebe Cobo

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: El mensaje más esperado por los cubanos en 1895.

Los frentes fríos del norte fueron extremos en el enero habanero de 1895, pero no acapararon mayor atención del pueblo, más interesado por las noticias que llegaban por el telégrafo sobre la incautación por autoridades estadounidenses de varios barcos en el Puerto de La Fernandina, en La Florida, junto a un cargamento de armas y pertrechos suficientes para equipar a un pequeño ejército expedicionario de patriotas, lo cual posiblemente fue el más importante intento insurreccional de ese tipo.

Aunque la información del descalabro fue replicada hasta el cansancio por la prensa española, ese esfuerzo resultó contraproducente porque lejos de desmoralizar a los patriotas fortaleció la decisión de lucha de los cubanos ante la magnitud de los resultados del trabajo conspirativo de José Martí al frente del Partido Revolucionario Cubano, PRC.

Para 1895, el Apóstol concluyó años de preparación de la insurrección que tuvo su etapa fundamental en la fundación del PRC en 1892, como plataforma de unidad y organización de todos los patriotas y solo faltaba pasar a la acción e iniciar la que llamó “Guerra Necesaria” que concibió “rápida como el rayo”.

Recuperado Martí del golpe en La Fernandina y apoyado por Antonio Maceo y Máximo Gómez decidió seguir adelante con los planes y el 29 de enero firmó la orden de alzamiento para ser enviada a Cuba.

La disposición fue envuelta dentro de un puro por el patriota Blas Fernández O’Hallorans, propietario de una fábrica de tabaco. El cigarro debía ser entregado en La Habana a Juan Gualberto Gómez, quien hizo llegar la orden de alzamiento al resto de los jefes conspiradores, los cuales la cumplieron el 24 de febrero de 1895.

Iniciada la guerra, José Martí consideró impostergable su presencia en Cuba junto a Gómez y Maceo para encabezar las acciones y con ese motivo viajó a Santo Domingo, lugar en el que junto al Generalísimo dejó firmado el 25 de marzo el Manifiesto de Montecristi, que anunció al mundo las razones y objetivos de la nueva contienda libertaria que se inició en Cuba. Poco después ambos y otros 4 patriotas se embarcaron en la aventura de llegar a las costas cubanas a como diera lugar.

El historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez al analizar esas circunstancias expresó que a pesar de sus denodados esfuerzos, “Gómez y Martí no desembarcaron por Playitas hasta el 11 de abril, mientras que Maceo lo había hecho 10 días antes. Los 3 navegaron en condiciones sumamente azarosas y corrieron muy serio peligro de ser apresados o muertos tras sus desembarcos, sin la seguridad de la espera por algún contingente mambí.

Pocas semanas después de desembarcar, el 19 de mayo el Apóstol cayó en combate en Dos Ríos, a los 42 años de edad, después de haber cumplido parte de la obra de su vida al hacer posible el alzamiento armado, que se inició con aquella orden de alzamiento que se convirtió en el mensaje más esperado por los cubanos dignos para lanzarse a la manigua e iniciar la Guerra Necesaria.

Fue un comentario de Jorge Wejebe Cobo en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS