¿Existe actualmente una campaña de desprestigio contra los dirigentes comunitarios para justificar su criminalización?
Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayorÃa del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en lÃnea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
La implementación del modelo extractivista en Guatemala ha violentado sistemáticamente los derechos fundamentales de los pueblos como el derecho a la consulta previa e informada, el derecho al territorio, el derecho a la organización y el derecho a un desarrollo propio y alternativo. Esta situación ha generado una movilización comunitaria articulada, pacÃfica y democrática expresada en las consultas comunitarias de buena fe que han dado como resultado un rechazo rotundo a este modelo económico. El Estado de Guatemala y las empresas, desconociendo derechos y demandas legÃtimas de los pueblos, han optado por la judicialización de la resistencia pacÃfica, criminalizando las luchas sociales. En este contexto los organismos del Estado se han alineado claramente a favor de los intereses de las empresas privadas nacionales y transnacionales que pretenden usurpar los bienes naturales estratégicos como petróleo, minerales metálicos preciosos, rÃos y territorio, en detrimento de los derechos fundamentales de los pueblos. Desde el Organismo Ejecutivo se promueve la militarización del territorio y la utilización de las fuerzas de seguridad para establecer control comunitario, asà como la movilización de fuerzas combinadas en las comunidades con clara intención de provocar confrontación.
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.