FECHA: 12 junio 2018
TEMA: El motivo por el que siempre tienes hambre
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Una investigación que se acaba de publicar en la revista METABOLISMO CELULAR confirmó que el líquido cefalorraquídeo, una sustancia que baña el encéfalo y la médula espinal, es una vía de comunicación entre las neuronas independiente de las conexiones entre estas células.
Comprobaron que, en cerebros de ratas, este líquido es el destino de una proteína que causa el apetito, y, por tanto, el posible motivo por el cual esta sensación puede ser duradera.
Emily Noble, coautora del estudio e investigadora en la Universidad del Sur de California, lo explica:
VOZ MUJER INGLÉS: “Normalmente la gente piensa en las células del cerebro comunicándose a través de sinapsis. Nosotros mostramos ahora que el sistema nervioso central tiene una vía complementaria para comunicarse al enviar señales al fluido cerebroespinal”.
En este estudio, los investigadores rastrearon en el líquido cerebroespinal a la HORMONA CONCENTRADORA DE MELANINA, cuya función es estimular el apetito, ralentizar el gasto energético del organismo y regular el estado de ánimo.
VOZ MUJER INGLÉS: “Cuando liberamos la citada hormona en el líquido cefalorraquídeo los animales comenzaban a comer.
Cuando reducíamos los niveles de esta moléculas, veíamos el efecto opuesto y los animales comenzaban a comer menos”.
También se supo que la liberación de esta molécula está influida por el reloj interno y por la rutina de las comidas.
Ahora esperan averiguar si esta hormona está protegida de alguna forma de la degradación o cómo viaja en realidad por el fluido cerebroespinal.
Todo esto es muy interesante porque el control de la hormona concentradora de melanina puede ser útil para tratar la obesidad y el sobrepeso.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/