Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL OSITO CURIOSO
Descripción:

Atiende bien. En esta selva, el que inventa, gana.

Libreto:
NARRADORA Érase una vez un osito hormiguero. Como todos los de su familia, tenía un hocico largo, larguísimo, y una lengua pegajosa para poder cazar hormigas y termitas. Y como todos los osos, era bien curioso…

OSA (NASAL) Anda, muchacho, ve a dar una vuelta y no te demores mucho…

OSITO (NASAL) ¡Sí, mamá!

OSA ¡Y no andes metiendo el hocico en cualquier parte!

OSITO ¡No, mamá!

NARRADORA El osito hormiguero salió de la cueva junto al río donde vivía con su madre osa y se internó en la espesura de la selva…

OSITO ¿Y esa cueva? ¿Será de hormigas o de termitas? Veamos…

NARRADORA El osito hormiguero se acercó y metió la nariz en un hueco desconocido…

SERPIENTE (SILBA) Ey, tú, oso curioso, ¿por qué me despiertas?

OSITO ¿Quién es usted?

SERPIENTE Yo soy la serpiente… Estoy durmiendo mi siesta y vienes a molestarme…

OSITO ¿Y qué le pasa, señora serpiente? Parece enferma…

SERPIENTE ¿Enferma yo? ¿Por qué dices eso?

OSITO Porque se le está cayendo la piel…

SERPIENTE ¡Eso no es enfermedad, osito entrometido!... Al contrario, es un truco maravilloso que inventaron mis tatarabuelas… Las serpientes cambiamos de piel a cada rato y así siempre estamos jóvenes y brillantes.

OSITO ¡Qué buena idea!

SERPIENTE Recuérdalo, amigo. En esta selva, el que inventa, gana.

NARRADORA El osito hormiguero siguió su camino. Y en un recodo, se topó con otro animal que nunca había visto…

MONA ¡Salto y brinco porque tengo cinco!... ¡Ja, ja, ja!

OSITO Ey, ¿quién eres tú?

MONA Yo soy la mona burlona. A mí nadie me agarra aunque tenga garra. Mírame bien…

OSITO Veo que estás colgada del rabo…

MONA ¡Salto y brinco porque tengo cinco!... Tú, osito hormiguero, apenas tienes cuatro patas. Pero mis tatarabuelas inventaron el rabo largo, este rabo maravilloso que me sirve como una quinta pata. Y así tengo libres las otras cuatro!

OSITO ¡Qué idea tan buena!... Me das envidia…

MONA Apréndelo bien, amigo: el que inventa, gana.

NARRADORA El osito vio a la mona alejarse saltando de rama en rama. Y mientras seguía su camino, escuchó unos ruidos extraños…

EFECTO PICOTAZOS DE CARPINTERO

OSITO ¿Qué ruido es ése?

EFECTO PICOTAZOS DE CARPINTERO

NARRADORA El osito miró a lo alto y allí, en un agujero del tronco del árbol, había un pájaro carpintero.

OSITO ¿Quién eres tú, que haces tanta bulla?

PÁJARO ¿Y quién eres tú, que tienes un hocico más largo que mi pico?

OSITO Yo soy un oso hormiguero, ando buscando hormigas.

PÁJARO Pues yo soy un pájaro carpintero, que ando fabricando mi nido.

OSITO ¿En ese hueco del árbol vas a hacer tu nido?

PÁJARO Por supuesto. Soy especialista en tallar madera. (PICOTEA) ¿Ves? Nadie me gana en el oficio de la carpintería.

OSITO ¿Y quién te enseñó eso?

PAJARO Mis tatarabuelas. Los demás pájaros hacen sus nidos en las ramas, pero los carpinteros inventamos estos nidos dentro del tronco de un árbol… (PICOTAZOS)… ¿Ves? Así ningún animal puede atacarnos.

OSITO ¡Qué buena idea!

PÁJARO Atiende bien, amigo hormiguero. En esta selva, el que inventa, gana.

OSITO Eso mismo me dijo la serpiente y la mona.

PÁJARO Y ustedes, los osos, ¿qué han inventado?

OSITO ¿Nosotros?

PÁJARO Sí, ¿qué han inventado los osos hormigueros como tú?

OSITO Pues… pues no sé.

PÁJARO Ve y pregúntale a tu mamá. Ella debe saber.

OSITO Se lo preguntaré. ¡Adiós, amigo carpintero!

PAJARO ¡Hasta la próxima, oso curioso!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

NARRADORA El osito regresó a toda prisa a la cueva, junto al río, donde vivía con su madre.

OSA ¿Dónde estabas, mi pequeñín?... Me tenías preocupada.

OSITO Mamá, en vez de hormigas, encontré a tres amigos. A la serpiente, a la mona y al pájaro carpintero.

OSA ¿Y qué te contaron tus nuevos amigos?

OSITO Me dijeron que en la selva, el que inventa, gana.

OSA Tienen razón.

OSITO Pero, mamá, ¿qué hemos inventado los osos hormigueros?

OSA Escúchame, hijo. ¿Nunca te has preguntado por qué tú y yo y toda nuestra familia tiene este hocico tan largo?

OSITO No…

OSA Nuestros tatarabuelos tenían la nariz chata, como casi todos los animales.

OSITO ¿Y qué pasó, mamá?

MADRE Pasó que no encontraban comida. Los tigrillos comían carne, los venados comían hierba, los monos comían fruta… Había mucha competencia.

OSITO ¿Entonces?

MADRE Entonces, nuestras tatarabuelas, que eran sabias, inventaron este truco de la nariz larga. Poco a poco la fueron estirando, poco a poco… Y mira ahora, es una maravilla, porque siempre tenemos comida segura. Podemos meter el hocico donde ninguno puede hacerlo. Créeme, ningún oso hormiguero se murió nunca de hambre.

OSITO ¡Se lo diré a la serpiente y a la mona y al carpintero, les diré que los hormigueros también somos grandes inventores!

MADRE Y ahora, muchacho, vamos a dar un paseo, que han llegado unas hormigas rojas que están sabrosísimas.

NARRADORA Y así fue como aquel osito hormiguero comprendió el valor de la innovación. Y colorín colorado, ustedes, ¿qué han inventado?

GUÍA METODOLÓGICA

¿QUÉ ES ESTA GUÍA?

Son consejos, ideas y sugerencias para usar en el proceso de capacitación sobre los nuevos valores del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Junto a esta guía encontrarás un disco con 5 fábulas en audio y sus correspondientes libretos. Son historias de animales en una selva que se parece un poco a nuestro Movimiento. Cada fábula trabaja uno de estos 5 valores:

Las personas

La integridad

La diversidad

El liderazgo

La innovación

CONSEJOS GENERALES PARA

LAS CAPACITADORAS Y CAPACITADORES

- Esta guía está pensada para ser usada por las facilitadoras y facilitadores, no para las personas que participarán en el proceso de capacitación.

- Es solamente una guía. Lo ideal es que cada persona que la use pueda aportar ideas, dinámicas o actividades propias. No hace falta seguirla al pie de la letra. Dependiendo del número de participantes y sus características puede ser adaptada o modificada.

- Todas las fábulas comienzan con una dinámica de presentación que está relacionada con el valor específico que se trabaja en cada fábula. La idea es “romper el hielo” con esta actividad. No es necesario hacer ninguna reflexión después de esta dinámica, sin embargo, se aconseja retomarla en las reflexiones finales.

- La persona encargada de dirigir el taller debe leer el libreto de cada uno de los cuentos antes de comenzar a trabajar con ellos.

- Al final de cada guía se pueden encontrar algunas ideas que ayudarán a la capacitadora o al capacitador a realizar una reflexión final. No obstante estas son sólo algunas pistas que complementan las conclusiones a las que el grupo debería haber llegado durante el taller.

- Tan importante como realizar el taller es evaluar sus resultados. Para eso los participantes rellenarán un formulario básico en el que podrán valorar su grado de satisfacción. Este formulario se puede encontrar al final de la guía y debe ser fotocopiado para cada participante.

¿CÓMO SER BUENOS CAPACITADORES?

Las capacitadoras y los capacitadores juegan un papel muy importante para crear un ambiente de aprendizaje respetuoso y positivo en los talleres. Para conseguirlo, se recomienda seguir estos consejos:

- Familiarícese con el tema con el que va a trabajar. Esté preparado para preguntas difíciles aunque no tiene que saber todas las respuestas

- Tenga en cuenta el público al que se dirige y adáptese a él. El tiempo en que se desarrolla el taller y el espacio son también importantes.

- Trate de ser lo más claro posible cuando esté dando las instrucciones para los ejercicios.

- No deje lugar a la improvisación con los materiales que va a necesitar para poner en marcha el taller

- Asegúrese de que todas las personas participan activamente en el taller

- Esté pendiente de la energía y motivación del grupo. Plantee cambios si lo considera necesario y tome notas que le ayuden a cerrar la sesión

- Los talleres permiten cambios. Cualquier sugerencia será bienvenida si enriquece al grupo. Lo importante es alcanzar las metas planteadas

- Permita que los participantes puedan compartir sus propias experiencias y conocimientos. Todos tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar

- Su tarea como capacitadora o capacitador es ayudar al grupo a aprender juntos

- ¡Relájese y diviértase! Sea parte del proceso, usted también está aprendiendo y enriqueciéndose con el grupo

- Termine el taller haciendo una evaluación rápida que le sirva para valorar la actividad y cierre del taller con algo positivo

5. EL OSITO HORMIGUERO

Un osito curioso se pasea por el bosque. En su camino, encuentra a algunos animales como la serpiente, la mona y el pájaro carpintero que le enseñan lo importante que es innovar y como el ingenio cambio sus vidas. ¡El que inventa vence!

INNOVACIÓN

Valoramos nuestra historia y tradición comunes, pero igualmente es nuestro deber encontrar soluciones innovadoras y duraderas a los nuevos problemas que amenazan la dignidad humana en una sociedad en evolución.

1. DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

● ¡TODO EL MUNDO DENTRO!

Tiempo: 15 min.

¿Cómo jugar?

- El capacitador debe dibujar un círculo en el suelo suficientemente grande como para que la mitad de las personas que participan en el taller se puedan colocar dentro de él, pero el objetivo es que se metan todos.

- El grupo debe ingeniárselas para conseguir que todos y todas queden dentro del círculo. Si el capacitador lo considera adecuado, puede enriquecer la dinámica reduciendo cada vez más el espacio para que las personas se reagrupen de nuevo y busquen otras formas de entrar en el círculo.

2. ESCUCHAR LA FÁBULA

3. TRABAJANDO EN GRUPO

▪ REINVENTANDO EL PASADO

- Se hacen dos equipos. Cada uno de ellos deberá trabajar de forma independiente durante unos 10 min.

- Cada grupo debe recordar problemas concretos que la comunidad superó en algún momento de su historia y que sólo pudieron solucionarse gracias a la innovación. Las respuestas pueden incluir tanto inventos que nacieron de las personas del lugar, como las soluciones externas, por ejemplo, innovaciones cedidas por Cruz Roja Ecuatoriana.

- Los dos grupos se reúnen de nuevo para compartir los resultados. Este coloquio puede responder a las siguientes preguntas:

¿En qué han mejorado nuestra vida los inventos?

¿Se hubiesen logrado avances sin la ayuda de toda la comunidad?

▪ INNOVAMOS PARA EL FUTURO

- Ha llegado la hora de solucionar los problemas que hoy afectan a la comunidad. Entre todos y todas las participantes, se elaborará una lista de cosas necesarias para la comunidad y que sólo la innovación puede solucionar.

- Entre todos los problemas se escogerán dos o tres (dependiendo de la complejidad), a los que el grupo buscará soluciones aportando todo tipo de ideas.

REFLEXIONES PARA LAS CONCLUSIONES FINALES

La innovación mejora la vida de las personas. Al igual que los osos hormigueros han desarrollado su hocico para poder alimentarse, los seres humanos han buscado desde siempre soluciones creativas para que sus comunidades evolucionen.

Hay problemas que afectan a toda la comunidad. Algunos simples, como meter más personas de las que caben en un círculo, y otros más complejos, como llevar el agua potable a todos los hogares. Para solucionar todos estos problemas se ha de valorar la colaboración y capacidad innovadora de cada miembro de la comunidad.

La Innovación en la Cruz Roja

- Sólo se puede innovar si antes se conocen los progresos que ya existen. Además es necesario valorarlos y comprender cuál ha sido su función en la comunidad

- Todas las personas pueden innovar. Si se suman las capacidades, las herramientas necesarias y la creatividad, las ideas se pueden transformar en acciones

- Los cambios pueden ser promovidos por una sola persona, sin embargo, sus beneficios son para todo el grupo, por eso es necesario reconocer su valor

- Observar una necesidad como un problema de todo el grupo ayuda a que todas las personas aporten ideas y busquen soluciones juntas.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS