EL PAÍS DE LA TERANGA
0:00:00
0:05:42
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 6,54 Mb Fecha de producción: 20 de Agosto de 2019
Por 18-12 | Día Internacional del Migrante [Ver +]

Descripción:

Teranga es el espíritu de la hospitalidad de los senegaleses, en África Occidental. Es tolerancia, es respeto, es ayuda, pero sobre todo felicidad. Para el que la da, y para el que recibe.

Libreto:

Los meses de julio y agosto, el Mediterráneo europeo se llena de turistas y familias disfrutando del sol y de las playas. Pero esos meses cálidos el mar también se llena de cadáveres. Miles de refugiados africanos que huyen de la pobreza y la violencia, se montan en pateras que se hunden en la mitad del viaje. Hay barcos de ONGs que logran rescatar algunos de estos náufragos pero Europa les da la espalda y les cierra sus fronteras. Personas que abandonan sus países por obligación, por el hambre y la guerra provocadas, en la mayoría de casos, por la herencia colonial europea.

Para evitar que la xenofobia y la discriminación avancen en el viejo y conservador continente, es bueno que pongamos en práctica el espíritu de la hospitalidad y la tolerancia: teranga. Una magnífica enseñanza desde Senegal.

CONTROL: EFECTO AMBIENTE BULLA AFRICANA P2
MOUSSA: ¡Teranga, nosotros le llamamos teranga! ¿Cómo se dice en tu país?
CARMEN: Supongo que hospitalidad, aunque yo diría que no es exactamente lo mismo.
NARRADORA: Moussa tomó una larga tela llena de colores que extendió sobre la mesa, y empezó a colocar allí comida y bebida para su invitada. Estaba feliz. Carmen había llegado de España, y le resultaba muy simpática.
CARMEN: La casa es hermosa Moussa, como todo Senegal. Nunca imaginé estar aquí, en África.
MOUSSA: Gracias Carmen. Es un honor tenerte con nosotros. Recuerda que la casa es tuya. Tú decides que hacemos estos días. Hoy de momento, será tu fiesta de bienvenida.

CONTROL: MÚSICA ALEGRE SENEGALESA + EFECTO BULLA DE FIESTA EN P1 PASA A P2
MOUSSA: Así, así... Das un paso para atrás, y luego toooodo el cuerpo para alante. Así, ¡Genial! (RIE SONORAMENTE)
CARMEN: (ENTRE RISAS) Muy bien, si al final voy a tener sangre africana en las venas (MAS RISAS)
MOUSSA: No lo dudes (RISAS DE NUEVO)
BULLA Y MUSICA EN P1

NARRADOR: Carmen paso más de 3 meses en Senegal, y siempre se sintió una más de la familia. Allá aprendió a leer con colores y a hablar con el cuerpo. Aprendió la historia del país escuchando a los griots, los cuentacuentos que andan de plaza en plaza. Y por si fuera poco, estudió teatro y pasó el mejor verano de su vida. Nunca lo olvidaría.
CARMEN: Este es mi número Moussa. Y esta mi dirección. No la pierdan, porque ahora conozco el verdadero significado de la palabra teranga.
MUSICA AFRICANA FUNDE CON MUSICA ESPAÑOLA ACTUAL
NARRADOR: Pasaron más de diez años, y la vida de Carmen continuo en Madrid. Encontró al amor de su vida, tuvo dos hijos, a los que de vez en cuando contaba anécdotas sobre sus días en Senegal, y se convirtió en una flamante directora de artes escénicas. Y, de pronto, un día…
SONIDO TELEFONILLO P1
CARMEN: Si, dígame ¿quién es?
MOUSSA: Carmen, soy Moussa, de Senegal. ¿Te acuerdas de mí?
CARMEN: Mou, Moussa… (ENTRE SORPRENDIDA Y DUBITATIVA) Claro… cómo no! Sube!
BULLA SUAVE DE NIÑOS CORRETEANDO EN P2
EFECTO PUERTA ABRIENDOSE
CARMEN: Moussa! Que alegría verte después de tantos años. ¿Cómo estás? (SIN CONVENCIMIENTO)
MOUSSA: La alegría es mía. ¡Qué maravilla! ¡Estás preciosa!
CARMEN: Pero ven, que te presento a mi familia. Él es Antonio, mi marido. Y estos son Sara y Sergio, mis hijos. (SALUDOS) Pero siéntate, por favor, y cuéntame… ¿Que te ha traído a Madrid?
MOUSSA: Ayyy Carmen, si tu supieras por todo lo que hemos pasado. Nos cerraron la escuela de teatro. Y de ahi, todo fue a peor. Perdimos un trabajo tras otro. Tuvimos que mudarnos. Papa murió, y mamá enfermó el año pasado. Mis hijos lo han pasado muy mal. Y yo le dije a mis hermanos: lleguemos a España, allá tenemos una buena amiga…
GOLPE MUSICAL Y TEMA INSTRUMENTAL DE TENSIÓN RAPIDO EN P1 PASA A P2.
ANTONIO: Carmen, no, no puede ser. No ves que no tenemos espacio, mi amor. Y ahora con los niños, menos todavía. Además, no sabemos por cuantas semanas será. Pueden ser hasta meses!
CARMEN: Pero Antonio…

AMIGA: Ay Carmen, la verdad que no sé cómo se te ocurre ni plantearlo. Esta gente no tiene documentos. Te digo que te puedes meter en un buen lio… Si no... ¡tiempo al tiempo!
CARMEN: Pero amiga… vamos a ver..., ¿tu no harías eso por mi?
GLORIA: Claro, Carmen… Pero ¡no es lo mismo!
CARMEN: Si, eso me queda claro. Ni es lo mismo, ni este es la pais de la teranga.
Pero eso va a cambiar… Yo ya he hecho copia de las llaves.

NARRADOR: Teranga es el espíritu de la hospitalidad de los senegaleses, en África Occidental. Es tolerancia, es respeto, es ayuda, pero sobre todo felicidad.
Para el que la da, y para el que recibe.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha