NARRADORA Cuentan que hace mucho, pero mucho tiempo, los indios shuar no conocían el fuego. Comían crudos los zapallos, los porotos, la yuca, las aves y los peces. Tampoco podían alumbrarse por las noches.
EFECTO GRILLOS
NARRADORA Pero había un hombre que sí tenía…
ABUELO Taquea tiene candela, pero no quiere darnos. ¿De dónde la habrá conseguido, eh?
HOMBRE Quién sabe… Egoísta es…
CONTROL MÚSICA SELVA
NARRADORA Una vez, la mujer de Taquea, el hombre que acaparaba el fuego, llegó a la chacra para recoger yucas. Y cuando regresaba…
MUJER ¡Qué bonito quinde! Pobrecito, tiene las alitas mojadas y no puede volar… Vamos, te llevaré a mi casa. Ahí te vas a secar.
NARRADORA La mujer puso al quinde, al que llaman colibrí, cerca de las brasas.
EFECTO FUEGO
NARRADORA Y el pajarito empezó a sacudir sus alas en la ceniza caliente. Pronto pudo pararse y, sin querer, rozó las plumas de su cola en la llama. Así, como una lucecita encendida, se echó a volar llevando el fuego tan ansiado que Taquea se negaba a compartir.
CONTROL CORTINA MUSICAL
NARRADORA Pronto, el quinde se posó en un enorme tronco seco del bosque. El árbol comenzó a arder y a iluminar la selva…
EFECTO FUEGO FUERTE
VOCES ¡Fuego, fuego!... ¡Vamos a buscarlo!
NARRADORA Al ver el resplandor, los hombres y las mujeres shuar salieron corriendo de sus chozas y cada quien tomó su parte de fuego y la
llevó a su casa.
EFECTO FOGATA
ABUELO Aprendan esto, hijos, hijas. El fuego nos enseña a ser generosos. Si enciendes un tronco en mi hoguera, tú recibes luz y yo no quedo a oscuras.
CONTROL CANTOS JÍBAROS
NARRADOR Así fue como la nación shuar, en la selva amazónica, comenzó a cocinar sus alimentos. Y se alumbraban de noche, y tejían historias alrededor de las fogatas… Es por ello que el quinde, el colibrí, tiene en la cola un destello de fuego.
CONTROL CANTOS JÍBAROS
BIBLIOGRAFÍA
Leyendas De Nuestra América
http://usuarios.lycos.es/americalatina/lfueg.htm