EL PÁRKINSON SE ORIGINA EN EL TRACTO DIGESTIVO.
0:00:00
0:02:40
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,07 Mb Fecha de producción: 12 de Julio de 2019

Descripción:

Investigadores estadounidenses han encontrado nuevas pruebas de que el mal de Parkinson, que afecta a casi un millón de personas en el país, podría iniciarse en el tracto gastrointestinal y propagarse después al cerebro por vía del nervio vago.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 12 de julio de 2019
TEMA: El párkinson se origina en el tracto digestivo
REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Investigadores estadounidenses han encontrado nuevas pruebas de que el mal de Parkinson, que afecta a casi un millón de personas en el país, podría iniciarse en el tracto gastrointestinal y propagarse después al cerebro por vía del nervio vago.
El profesor de Neurología TED DAWSON, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, lo explica:

VOZ HOMBRE INGLÉS: Las conclusiones de nuestros estudios proporcionan pruebas adicionales del papel del tracto digestivo en el mal de Parkinson y nos dan un modelo para estudiar la progresión de la enfermedad desde su comienzo.
Como se sabe, el mal se caracteriza por el desarrollo de una proteína mal plegada, denominada ALFA-SINUCLEÍNA, en las células del cerebro.

Conforme ese tipo de proteína se va amontonando, dijo DAWSON, causa la muerte de los tejidos nerviosos, dejando restos de materia cerebral muerta.
El estudio en cuestión se basa en las observaciones hechas en DOS MIL TRES por el NEUROANATOMISTA alemán HEIKO BRAAK, quien demostró que los enfermos con párkinson tienen también acumulaciones de alfa-sinucleína en partes del sistema nervioso central que controlan el intestino.
De acuerdo a la hipótesis de BRAAK, ese mal avanza por los nervios que conectan el intestino con el cerebro como si estuviera subiendo una escalera.
Los expertos comprobaron si la proteína podía trasladarse a través del nervio vago, que funciona como un cable eléctrico desde el estómago y el intestino delgado hasta la base del cerebro.
Para ello, inyectaron VEINTICINCO microgramos de ALFA-SINUCLEÍNA sintética mal plegada, creada en laboratorio, en el intestino de decenas de ratones sanos.
Los investigadores tomaron muestras y analizaron el tejido cerebral de esos roedores uno, tres, siete y diez meses después de haberles inyectado la proteína sintética.
A lo largo del experimento, los científicos hallaron pruebas de que la proteína comenzaba a construirse en las conexiones entre el nervio vago y el intestino, y se expandía por todas las partes del cerebro.
Al igual que ocurre en los humanos con párkinson, el control motor de los ratones se deterioraba a medida que la enfermedad avanzaba.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha